ECONOMIA
Panorama financiero

El lunes negro bursátil, por Juan Pablo de Santis

La desconfianza en el financiamiento y consumo a futuro traccionó hacia abajo las acciones de bancos y grandes compañías. El oro y el dólar vuelven de a poco como refugio del inversor. En EE.UU las Notas del Tesoro no las quiere nadie: cayeron 44,52%.

default
default | Cedoc

Acciones

Al cierre de la jornada de hoy la Mercado de Valores (Merval) porteño tuvo una caída 5,16% que incluso impactó con más dureza en el panel Merval 25 (las veinticinco principales acciones) con otra baja del 5,19%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las más afectadas –con mayores pérdidas en valor por acción- fueron las grandes compañías que al requerir a financiamiento internacional son alcanzadas por el malhumor de los mercados: Banco Galicia, -8,52%; Comercial del Plata, -6,41%; Tenaris, -7,95% y Petrobras, -4,91%. Esta última además recibió la noticia de una caída en el barril de petróleo del orden del 5%, quedando en torno a los u$s 96.

Los banco tuvieron definitivamente un día olvidable: Banco Hipotecario, -8,42%; Banco Francés, -8,46%. Por otra parte, Alpargatas (ahora en manos brasileras), -6,09%.

Refugio

El oro volvió a ser el refugio de los inversores: u$s 783,7 por onza cerró hoy, veinte dólares por encima de su cotización el viernes pasado. El dólar estadounidense siguió el mismo camino: Llegó a cotizar a u$s 3,13 por unidad en el microcentro porteño, aunque podría conseguirse a u$s 3,10. La semana pasada cerró el último día hábil en u$s 3,06.

Opciones y financiamiento

El riesgo país argentino a las doce del mediodía tocó 810 puntos, un nivel superior al momento de canje de deuda argentino. A las 15 cerró en 789 puntos básicos, un 3,4% arriba.

A nivel internacional la situación fue igual de mala. El BOVESPA (bolsa de San Pablo, Brasil) –mucho más internacionalizada que la local- se desplomó 7,17%. Japón y Corea del Sur, tigres asiáticos, no registraron actividad por feriado.

En Estados Unidos, el Dow Jones (donde se agrupan las principales industrias) quedó 4,42% abajo seguido por el Nasdaq (tecnológicas) en 3,6%.

Tanta fue la desconfianza en la economía estadounidense que la evolución de los mercados sigue previendo enfriamiento del consumo y más problemas de financiamiento. Las Notas del Tesoro de EE. UU. (considerada uno de los papeles más estables del mundo) tuvo caída libre: -44,52%.


 

(*) especial para Perfil.com