ECONOMIA
su actual titular sera secretario

El martes, Méndez será el nuevo presidente de la UIA

Se realizó el jueves pasado un acuerdo entre las listas que se suceden en la conducción. Evitan una “excesiva politización”.

Alternancia. De Mendiguren dejará su lugar a Héctor Méndez. Urtubey quedó descartado.
|

La explicación oficial será un misterioso “cambio de contexto”. Y así el martes que viene la Unión Industrial Argentina (UIA) informará que, de un día para el otro, se baja la postulación del accionista de Celulosa, José Urtubey, para que emerja como sucesor de José Ignacio de Mendiguren el empresario de la industria plástica Héctor Méndez.

Así lo acordaron en las últimas horas en la Agrupación Celeste y Blanca (que integran Fiat y Ledesma, entre otros), donde decidieron desactivar la postulación del hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel, por la tensión interna que había generado lo que consideraban una “politización” exagerada de la UIA. La propuesta, según trascendidos, ya cuenta con la aprobación extraoficial de Industriales, la otra facción fabril que integran Arcor y Techint, entre otras firmas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva conducción quedará refrendada el próximo 9, luego de que se reúnan ambos sectores en un radio de pocas cuadras en torno a Cerrito y Libertador en esta Capital. El mismo día, a las 15.30, se encontrarán todos en Avenida de Mayo 1147, donde en reunión de junta directiva se intentará cerrar el capítulo de una complicada transición.

Méndez, quien ya fue presidente en dos oportunidades, la última entre 2009 y 2011, estará secundado por Luis Betnaza, de Techint, como vicepresidente 1º, en tanto como secretario de la UIA permanecerá De Mendiguren. La última gestión de Méndez terminó en medio de una polémica, cuando renunció hace dos años, antes de que cerrara su mandato y en medio de una polémica interna en la que hasta se barajó la vuelta de las elecciones, que no se realizan desde que se convino un “pacto de alternancia”

La opción “superadora” nace de un pacto “inédito” entre las dos listas, que se cerró en una cena el jueves por la noche.