ECONOMIA
Acuerdo entre bloques

El Mercosur y la UE volverían a las negociaciones en octubre

Reanudarían los encuentros para poder llegar a un acuerdo sobre la flexibilización del comercio entre ambos bloques. La reunión sería el 19 y 20 de octubre en Río de Janeiro. Avanzarán en paralelo a la Ronda de Doha.

default
default | Cedoc
En el marco de un enfríamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha, los negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron avanzar en las negociaciones entre ambos bloques y reunirse el 19 y 20 de octubre en Rio de Janeiro, según informaron hoy en Brasilia fuentes de la delegación sudamericana.

"Esperamos la reunión con optimismo y cautela", afirmó a la agencia AFP el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal. El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, espera respuesta de la UE a un documento que le entregó en abril.

"Esperamos propuestas de acceso a bienes y en particular a productos agrícolas y agrícolas procesados", sostuvo Sigal.

En tanto, el representante permanente del Mercosur, Carlos "Chacho" Álvarez, se pronunció en el mismo sentido. "Europa tiene que tener flexibilidad y mejorar su oferta al Mercosur".

Cortocircuito. Mientras un funcionario europeo había estimado ayer en Bruselas que la reunión se celebraría el 3 y el 4 de octubre en Rio, según los responsables del Mercosur, los negociadores se encontrarán el 19 y el 20 de ese mes.

Durante la cumbre UE-América Latina realizada en Viena entre el 11 y 13 de mayo, ambos bloques habían constatado la parálisis en las negociaciones iniciadas en 1999 y estancadas desde septiembre de 2004, limitando sus contactos a una reunión a nivel ministerial.

Tanto la UE como el Mercosur admitieron en varias ocasiones su imposibilidad de avanzar hasta que no concluya la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), bloqueada a su vez por las diferencias entre las demandas de los países en vías de desarrollo y los industrializados.

Ahora la UE cree que existe una "ventana de oportunidad" para avanzar en forma paralela a Doha, según dijo el funcionario en Bruselas.
"Frente al estancamiento de Doha, y con Estados Unidos y Europa tirándose la pelota, hay una voluntad (europea) de abrirse hacia algunos países en desarrollo", afirmó en la misma sintonía Sigal.