ECONOMIA
MERCADOS

El Merval cerró con una baja del 2% arrastrado por el dólar

Las principales caídas las registraron Supervielle (-7,8%); Edenor (-6,4%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-5,5%).

bolsa-de-comercio-06222018
Bolsa de Comercio de Buenos Aire | NA

Luego del optimismo inicial tras la reclasificación de Argentina como mercado emergente después de diez años, el principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el Merval, cedió este viernes un 2%, influido por la importante baja del dólar en la plaza mayorista y por toma de utilidades previsibles ante la fuerte apreciación de las acciones en la jornada previa.

En ese contexto, las principales caídas las registraron Supervielle (-7,8%); Edenor (-6,4%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-5,5%).

Este mediodía, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban con una baja del 1,61% con el indicador Merval a 30.372,14 puntos. Los papeles de la empresa Edenor caían 4,95%, seguidos por los del Banco Francés con un retroceso de 4,91%, y Central Costanera con una baja del 3,6%.

Por su parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares -que cotizan en pesos- anotaron bajas generalizadas en una jornada en la que la moneda estadounidense bajó 49 centavos a $27,01, según publicó el portal ambito.com.

En relación a los bonos, el Bonar 2024 perdió un 1,9%; el Bonar 2020, un 1,4%, el Discount bajo ley argentina, un 0,5%, y el bono a 100 años, un 0,7%. En el caso del riesgo país, que mide el JP. Morgan, cae un 1,5% a 537 puntos.

El jueves, tras la reclasificación de la Argentina, el panel líder saltó un 6%, con acciones que volaron hasta más de 18%, y un súper volumen operado que rozó los $ 3.000 millones. La decisión del proveedor de índices MSCI - que se conoció el miércoles- sorprendió a buena parte del mercado, que había descontado una resolución desfavorable dada la reciente crisis cambiaria que había golpeado a las acciones, generando una falta de confianza a las políticas que se estaban aplicando.