ECONOMIA
PASO LOS 22 MIL PUNTOS

El Merval, récord: los mercados esperan que no gane CFK para continuar de fiesta

20170526_1206_economia_CFK-SILVESTRO-(18)
REGRESO. La ex presidenta deslizó que sería candidata, pero en la City le asignan pocas chances. | MARCELO SILVESTRO
El combo electoral de los inversores es siempre igual: dolarizar las carteras a medida que se acerquen las urnas. Y con escenarios que prácticamente descartan (sí, aunque suene apresurado) una vuelta del kirchnerismo que debilite a Cambiemos, los mercados se aprestan para seguir con la fiesta que ayer, luego de que Cristina Kirchner deslizara una posible candidatura, tuvo otro hito: con un alza del 2%, impulsada por saltos en las energéticas y el sector financiero en promedio cerca del 5%, el Merval superó por primera vez los 22 mil puntos. Así, cerró la semana con una suba del 2,4%.

“Hoy en día la discusión es qué tan incorporado está un potencial retorno del populismo en los precios de los bonos” explica Leonardo Chialva, jefe del equipo de Research de Delphos Investment. Es decir, una derrota de Cambiemos en octubre no es un juego binario respecto de cómo la City porteña actuaría frente al posible triunfador. “No cambiamos la estrategia, mantenés el carry trade”, según Chialva. Chialva considera que en el peor de los casos el resultado electoral desfavorable es un empate, o una derrota ajustada en la provincia de Buenos Aires, lejos de los escenarios posibles que plantean repensar estrategias de inversión.

La estrategia típica a medida que se acercan unas elecciones es una tendencia progresiva a invertir en activos en dólares, pero aunque sea considerada como una posibilidad pequeña por el mercado, un resultado donde el kirchnerismo resulta victorioso en las elecciones llama a cierto tipo de resguardo. “En este momento recomendamos al inversor meterse en títulos a medio plazo en dólares, pensando que por ahora es poco probable el retorno del populismo, pero en el caso de un posible retorno esto funciona como estrategia defensiva” aconseja Juan Manuel Pazos, analista senior en Puente.

Frente a un escenario donde la situación de Brasil se resuelva rápidamente, Pazos advierte riesgo latente para el peso argentino en los próximos meses considerando “expectativas del mercado respecto a cómo se resolverá la crisis brasileña”.

Para Eduardo Blasco, socio fundador de Maxinver, si bien cada inversor es una situación particular, el carry trade es “un negocio coyuntural” y  los lineamientos generales de apostarle a los títulos de mediano plazo locales en dólares cuentan con buenos rendimientos.

Nostalgia del ‘investment grade’
Las penas políticas de Brasil empiezan a influenciar su futuro económico inmediato. La calificadora de riesgo Moody’s ayer bajó su perspectiva del país vecino de estable a negativa, manteniendo su calificación de inversión como Ba2, dos niveles por debajo de su “grado de inversión”, efectivamente calificando a los títulos brasileños como inversiones especulativas. Según la agencia, “la crisis política de la semana pasada pone en duda la agenda de reformas del gobierno”, detalló.