ECONOMIA
MERCADOS

El Merval recortó el incremento, pero cerró la semana con una importante alza

La baja se debió a una toma de ganancias que, según analistas, “era previsible”. No obstante, la Bolsa vivió una gran semana, a tono con la tranquilidad cambiaria.

Merval_20180921
El Mercado de Valores vivió una semana de euforia. | Cedoc

Luego de una racha alcista, que comenzó el miércoles de la semana pasada y tocó el jueves un pico del 18%, el Mercado de Valores (MERVAL) tuvo este viernes una pequeña caída, del 0,2%, debido a una toma de ganancias. A lo largo de esta semana, es decir, contando desde el lunes, el Merval vivió una suba del 13,8%.

“Después de siete jornadas de mejora, llegó a la plaza local una saludable toma de beneficios. Con un volumen de negocios sustancialmente menor, el índice Merval se despidió de la tercera de septiembre con un leve retroceso, para cerrar en los 34.373 puntos. Fue una rueda con una clara tendencia vendedora en la mayoría de las plazas del panel líder”, escribió en Rava Bursátil el analista financiero Eduardo Fernández.

En su análisis del jueves, Fernández se había referido a una “euforia total en la Bolsa” que se debía, según su óptica, a que el mercado “da por descontado noticias favorables que están al caer”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la suba en dólares del valor de las acciones de empresas argentinas, las pérdidas de las mismas, en relación al principio de 2018, rondan el 42% y, en algunos sectores, superan el 60%.

Por su parte, la analista financiera Florencia Galván, ante la consulta de PERFIL, dio su visión respecto de estos días de alza que vivieron el Merval y las acciones de empresas argentina: “Se puede ver un mayor optimismo por parte de los inversores locales, que se relaciona a las medidas tomadas por el Gobierno. La segunda fase del desarme de Lebac, que fue exitosa, se ve como una clara señal positiva la decisión de terminar con la emisión de deuda por parte de BCRA, y la captación de esa inyección de liquidez hacia Letras del Tesoro”.

Por otro lado, Galván trazó una relación entre lo que sucede en la Bolsa y en que el Banco Central logró frenar la presión sobre el tipo de cambio. “Veníamos de semanas donde las intervenciones eran quema de reservas y ahora está finalmente logrando bajar estas expectativas”.

Adicionalmente, la espera del acuerdo con el FMI parece generar un alivio más a los inversores locales y extranjeros en Argentina, por tal motivo hubo una positiva recuperación en bonos de renta fija y, particularmente, en los activos en moneda extranjera, además de una baja del Riesgo País”, amplió Galván.

Federico Furiase, de la consultora EcoGo, también atribuyó a la baja del Riesgo País el mejoramiento de las acciones, aunque opinó: “Lo que sigue siendo negativo es que la economía no tiene drivers nítidos de crecimiento en el corto plazo, más allá de que siga habiendo sectores del mercado que se vean beneficiados, como los bancos y las energéticas”.

En relación a lo que sucedió con las acciones argentinas, el analista Alejandro Bianchi, de InvertirOnline, recordó que venían de un nivel muy bajo: “Mientras que los mercados emergentes cayeron un 22%, los ADR argentinos tuvieron una caída del 64%”.

Además, señaló que Argentina está dentro de un grupo de países que tuvieron, esta semana, una suba “generalizada”.

Pese a la suba en dólares del valor de las acciones de empresas argentinas, las pérdidas de las mismas, en relación al principio de 2018, rondan el 42% y, en algunos sectores, superan el 60%.

J.P.A. / M.S.