ECONOMIA
PANORAMA FINANCIERO

El Merval se disparó, pero terminó la semana abajo

Las acciones líderes subieron más del 4% gracias a los papeles petroleros. Preocupantes datos económicos en Europa. Todos los números.

0213bolsa468
| Tlam

Las acciones líderes saltaron hoy más del 4 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, gracias al despegue de los papeles petroleros, mientras los bonos soberanos rebotaron a la espera de la aprobación de un plan de estímulo para la economía estadounidense. La suba del Merval, que así y todo terminó redondeando una semana negativa, se dio en una jornada signada por preocupantes indicadores económicos en las principales potencias europeas.

El Merval, que cerró la semana con una pérdida de 0,78 por ciento, avanzó hoy 4,62 por ciento a 1.134,89 puntos en la plaza local, que negoció 32 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Tenaris (+4,51 por ciento), Petrobrás Brasil (-7,31) y Siderar (+5,56). El indicador de la bolsa porteña avanza 5,3 por ciento en febrero y 5,1 en el año.

Por su parte, el dólar operó hoy plano en 3,51 pesos vendedor en casas de cambio y entidades financieras, donde acumuló un alza de 0,28 por ciento en la semana y 1,15 por ciento en el año, una devaluación del peso regulada por el Banco Central.

Mientras tanto, un aluvión de indicadores económicos demostró el pésimo estado de salud de las potencias europeas, cuya recesión podría alargarse durante 2009, mientras en Estados Unidos se confiaba en la pronta aprobación del plan de reactivación por el Congreso.

Desde el jueves, una decena de países europeos confirmó un neto retroceso de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2008: Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Austria, Estonia. Muestra de esta tendencia, las últimas estadísticas del conjunto de la Eurozona, publicadas el viernes, revelaron una contracción del 1,5% del PIB entre octubre y diciembre de 2008, una caída histórica desde su creación.

Las bolsas mundiales, no obstante, aguantaron el vendaval. Tokio cerró en alza de 0,96%, mientras en Europa, Londres acabó cediendo 0,30%, Frankfurt subió 0,13% y París 1,13%. El índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid subió un 0,79%. 

Qué pasó en Wall Street. La Bolsa de Nueva York terminó en baja, cerrando en calma una semana volátil, en un mercado decepcionado por la ausencia de avances ante la crisis: el Dow Jones bajó -1,10% y el Nasdaq 0,55%, según cifras provisorias.

Fuentes: DyN y AFP