ECONOMIA
Relaciones desgastadas

El ministro de Economía uruguayo admitió que el acuerdo con los EE.UU. puede ser un TLC y criticó al Mercosur

El funcionario oriental sostuvo que "no existe el libre comercio" entre los países del bloque regional. Además, no descartó que el convenio con los EE.UU. sea un Tratado de Libre Comercio.

default
default | Cedoc
Pese a la oposición que genera en el Mercosur e inclusive entre algunos miembros del gabinete oriental, el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, admitió hoy que el acuerdo que Uruguay busca con Estados Unidos puede ser un tratado de libre comercio (TLC). Además, criticó a la Argentina y Brasil, países a los que responsabilizó de perjudicar con sus "ventajas mutuas" a los socios más chicos del bloque regional, donde consideró "no existe el libre comercio".

"El concepto de acuerdo bilateral es más amplio que el concepto de un TLC; un acuerdo bilateral puede ser un TLC o no; el TLC es una de las modalidades posibles", afirmó Astori en declaraciones al diario brasileño Valor, al ser consultado sobre qué tipo de negociación busca Uruguay con Estados Unidos.

Al respecto, el ministro aclaró que "aún no está definido" el tipo de acuerdo, por lo que no se puede decir "si habrá o no un TLC como el que Uruguay ya tiene con México, que el Mercosur aceptó y que cualquier país del Mercosur puede usar como suyo".

"Hasta que exista una negociación y se establezca un formato no puedo saber si será un TLC o no", añadió.

La normativa del Mercosur prohíbe la celebración bilateral de acuerdos con terceros países fuera del bloque porque vulnera el carácter de unión aduanera, ya que se corre el riesgo de que los productos extranjeros con ingreso preferencial a uno de los socios entren a los otros sin la protección arancelaria, con consecuencias en las industrias locales.

Contra el Mercosur. El ministro afirmó además que "en el Mercosur no hay libre comercio" y que el bloque no tiene coordinación de las economías de sus miembros.

"Brasil y la Argentina, por ejemplo, necesitan tarifas externas altas; Uruguay y Paraguay, las tarifas externas más bajas posibles", explicó y criticó a los socios mayores del bloque que se "concedieron ventajas mutuas que terminaron perjudicando a Uruguay y Paraguay".

"Queremos progresar fuera de la región sin comprometer nuestra participación en el Mercosur; pedimos que se entienda que Uruguay necesita, junto a Paraguay, un poco más de flexibilidad para poder encarar esos acuerdos fuera de la región", insistió Astori.

Las negociaciones con Estados Unidos provocaron no sólo controversia con Brasil y la Argentina, sino también en oficialista Frente Amplio y en el mismo gabinete, en el que Astori representa la posición más favorable a un acuerdo amplio y el canciller Reinaldo Gargano sostiene una postura más moderada.