ECONOMIA
MERCADOS EN CALMA

El mundo le sonríe a Macri: no subirían las tasas de interés en todo el año

imagen default
| Cedoc

Dos mensajes desde lejos pueden significar una palmada en la espalda del año económico y financiero de Cambiemos.
Ayer a primera hora de la mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y el del Banco Central Europeo dieron a entender que serán pacientes   en un mensaje interpretado por los mercados como que no habrá este 2019 subas de tasas de interés en todo el mundo.
En ambos casos, los diagnósticos fueron que la economía internacional puede ralentizarse y alejar posibilidades de rebrote inflacionario, por lo que las autoridades monetarias podrían esperar a ver cómo evolucionan las variables antes de seguir con el cronograma de incrementos del costo del dinero.
Se trata de una noticia no menor: durante 2018, los temblores internacionales arrancaron cuando la Fed inició el camino de suba de tasas, lo que potenció los desequilibrios propios de la macroeconomía argentina. Ahora, tras un salto del dólar en la Argentina del 100% que corrigió por la fuerza los déficits externos, una mejora de las condiciones internacionales podría potenciar el efecto positivo en las variables domésticas.
“Especialmente porque la inflación es baja y está bajo control, tenemos la capacidad de ser pacientes y observar con paciencia y cuidado a medida que averiguamos cuál de estas dos narraciones será la de 2019”, expresó Powell en una conferencia en Washington.
“Los nuevos datos económicos han sido más débiles de lo esperado, reflejo de la menor demanda exterior pero también por los sectores específicos de algunos países de la zona euro. Mientras que algunos de estos factores se podrían revertir, otros podrían estar señalando una moderación del crecimiento”, expresaron en un acta del Banco Central Europeo, en tanto, alimentando entonces las chances de un año donde el costo del dinero se mantenga en los niveles actuales.