ECONOMIA
Aumento de las reservas de los EE.UU.

El petróleo toca su menor precio en año y medio

El barril de referencia cerró a 55,59 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). No registraba un nivel similar desde junio de 2005. La tendencia desmiente los pronósticos agoreros de hace unos meses.

default
default | Cedoc

Nueva York - Los precios del petróleo siguen en picada y cerraron hoy en su valor más bajo desde junio de 2005. Empujados por las temperaturas en el noreste de Estados Unidos, que causaron un aumento de las reservas de productos destilados, el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero perdió 2,73 dólares, cerró a 55,59 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). 

Las cotizaciones perdieron 5,46 dólares (cerca de 9 por ciento) en dos sesiones y se aproximaron a su nivel más bajo desde junio de 2005, cuando los precios llegaron a 55,53 en Nueva York.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de varias sesiones, las cotizaciones cayeron debido a las temperaturas superiores a lo normal para esta época del año en el noreste de Estados Unidos, la región del mundo que consume más combustible para calefacción. Según los meteorólogos estadounidenses, las temperaturas deberían estar esta semana ocho grados centígrados por encima de lo normal en esta región.

El informe semanal sobre las reservas estadounidenses, publicado hoy, no invirtió la tendencia. El Departamento de Energía de Estados Unidos informó sobre un incremento mayor que lo previsto en las reservas de productos destilados (gasóleo y fuel para calefacción) en la semana concluida el 29 de diciembre.

El organismo informó también un aumento de las existencias de gasolina cerca de cuatro veces mayor que lo esperado, y de una baja menos importante que lo previsto en las reservas de crudo. "El reporte apuntó a la baja, pero no tanto como mostró el propio mercado", estimó Phil Flynn, de Alaron Trading a la agencia AFP.  "Las reservas de crudo, en efecto, siguieron bajando incluso cuando la niebla (cubrió el Golfo de México, dificultando la llegada del producto), que había ocasionado un claro retroceso de esas reservas durante las últimas semanas", agregó.

"En cuanto a los destilados, su aumento no ha sido una sorpresa, en vista de las condiciones climáticas excepcionales que se están dando", agregó el analista. Según él, la baja de las cotizaciones de hoy se explicaba sobre todo por "liquidaciones de posición, debidas a las temperaturas elevadas".

Esta tendencia era acaso inesperada, teniendo en cuenta que algunos agoreros vislumbraban que el fluido se encaminaba hace pocos meses hacia los 100 dólares.

Fuente: AFP