ECONOMIA
elevan a 30% o mas la inflacion para el ao

El poder adquisitivo caería en seis meses como en todo 2014

Competencia. Braun controlará los mercados concentrados.
| Cedoc

La estimación de caída del salario real para el primer semestre del año equivale al total de 2014, año en que la devaluación también empujó a la inflación en los meses sucesivos. Pero este 2016 de cambios no sólo incluye el arrastre del salto del dólar del 51% sino los “reacomodamientos” de tarifas de luz, gas, agua, transporte y  combustibles, entre otros.
Tan sólo en el primer trimestre, para la consultora Ecolatina, la caída del salario real de los empleados en blanco fue del 3,5%, mientras que para el semestre podría rondar entre 5% o más, de acuerdo con las estimaciones privadas.  “Para este año, también esperamos una caída del salario real. El salto cambiario, los ajustes tarifarios y un clima recesivo ubicarán los incrementos salariales levemente por debajo de la inflación”, agregó la consultora fundada por Roberto Lavagna.
Esos factores contribuyen a explicar que 1,4 millón de personas cayeran en la pobreza, como difundió el viernes la Universidad Católica Argentina. Para los dirigentes Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, de Unidad Popular, “las decisiones (del gobierno nacional) en los últimos tres meses llevaron la tasa de desocupación al 10% y empujaron a la pobreza a 750 mil personas”.
Los aumentos, además, dejan en off-side al Gobierno frente a los sectores que asegura que intenta proteger con “tarifas sociales”. “Más allá de una recomposición nominal de 15% en marzo en el primer trimestre de este año, los bienes que pueden adquirirse con una jubilación mínima caen 3% contra igual período de 2015”, indicó Ecolatina. Con el aumento de los precios de 12,1% a marzo y de 18,2% con la estimación de abril, el economista de la consultora ACM Maximiliano Castillo coincidió con que la pérdida rondará el 5% mientras que para otros economistas incluso lo supera.
El último informe de la Gran Makro sostiene que “con una secuencia de presión inflacionaria que se repite cada dos meses, la segunda ronda de ajustes en las tarifas de los servicios públicos añadiría 4,3% adicional de inflación. Si se toma en cuenta también el ajuste en las tarifas de electricidad, el incremento total lleva al 6,3% a la inflación, por lo que determinaría un piso del 34% para todo el año”.

Consumo. Para el año se prevé un piso de caída del 1% del consumo, lo que impacta en la producción. Los economistas de la Gran Makro Alejandro Robba y Emiliano Colombo calcularon que sólo en transporte “los trabajadores destinarán $ 5.400 millones anuales más” para trasladarse, “lo que se traducirá en una reducción en el consumo en otros bienes”. El presidente Mauricio Macri reiteró que la inflación llegará al 1% en el segundo semestre. Pero para llegar al 25% de inflación anual, a partir de junio, cada mes la inflación debería ser de 0,3%, según ACM. Sin el acuerdo social que en la teoría acompañaba la salida del cepo y el ajuste tarifario, la Secretaría de Comercio de Miguel Braun analizará la competencia en mercados concentrados, con la política monetaria como ancla antiinflacionaria.