ECONOMIA
Revista Fortuna

El poder adquisitivo de los argentinos, en baja

Si bien los salarios se han incrementado desde 2005, los valores de diversos productos y servicios lo han hecho en niveles mucho mayores.

default
default | Cedoc

Pese a que según el INDEC los sueldos crecieron un 70 por ciento entre enero de 2005 y el mismo mes de este año, ese aumento -cuya veracidad es más que cuestionable- no logra impedir la caída del poder adquisitivo provocada por la inflación, por la que el costo de muchos bienes y servicios se ha incrementado de un 80 a incluso más de un 100 por ciento en igual período. 

Así lo revela un informe publicado en la nueva edición de la revista Fortuna , que deja en claro una vez más cómo los índices oficiales se empeñan en mostrar un panorama reñido con la realidad cotidiana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace tres años, por ejemplo, un departamento en un barrio promedio de Capital Federal costaba entre 35 y 45 mil dólares. Hoy, no cuesta menos de 60 mil. Y ese aumento del orden del 80 por ciento es aún inferior al sufrido por otros bienes y servicios mucho más esenciales aún para la clase media como los autos, las cuotas de colegios privados y las de prepagas.

Si bien existe un crecimiento económico anual del orden del 8,5 % y un consumo muy firme a nivel general, en definitiva, esos indicadores macroeconómicos van a contramano del problema que muchísimos argentinos deben enfrentar: sus sueldos no se incrementan del mismo modo en que lo que deben pagar, sino de manera muy inferior.

Para colmo, los precios de la canasta básica de alimentos y de gastos del hogar se han elevado en  más de un 60 por ciento en los últimos años. Es decir que, como bien concluye la nota de Fortuna, la recomposición salarial en los últimos tres años  apenas cubre el aumento de las necesidades básicas.

Fuente: Revista Fortuna.