ECONOMIA
ORLANDO FERRERES, economista

“El próximo presidente empezará de cero”, pronostica el gurú al que ahora cita Kicillof

default
default | Cedoc

En sus últimos días de campaña, el ministro de Economía, Axel Kicillof, no sólo se muestra más accesible y menos terminante en sus definiciones para captar votos. Hasta toma como válidos datos de las consultoras que siempre denostó, por un motivo: ahora le dan la razón. “Ferreres, un consultor privado, está mostrando una evolución positiva del crecimiento”, dijo Kicillof en un reciente diálogo en La Nación. PERFIL habló con Ferreres tras la inesperada cita. “Nosotros estimamos datos, nunca opiniones”, responde el economista sobre esos dichos.

—¿Por qué mejoraron su pronóstico de crecimiento?
—A principios de año calculamos que el PBI 2015 caería medio punto porque la economía arrastraba un mal segundo semestre del año pasado. Afortunadamente, las paritarias, que rompieron el techo del 15% impuesto por el Gobierno, promediaron el 29%; y la producción de soja, que se estimaba en 55 millones de toneladas, totalizó 60 millones. La economía puede cerrar este año con un crecimiento de entre 0,5% y 1%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué correcciones debería hacer el Gobierno?
—El Gobierno no hace nada para frenar el déficit fiscal. Se sabe que la emisión monetaria siempre aumenta en un año electoral, y 2015 no es la excepción, pero los ingresos del complejo sojero cayeron 8% en pesos. El kirchnerismo tampoco modificó la mala distribución de subsidios. Y entre el atraso cambiario, las restricciones a las importaciones y la “guerra de monedas” de la región, las economías regionales continúan perdiendo competitividad. Pero, a esta altura, si el Gobierno corrigiera el tipo de cambio, perdería votos.

—El Gobierno siempre apela a recursos inesperados para los consultores, que terminan errando los pronósticos.
—Al kirchnerismo nunca le importó el futuro del país. La realidad demuestra que liquidó casi todos los stocks existentes: desde las AFJP hasta las reservas, pasando por soja, gas, la mitad del petróleo. Confieso que desde las consultoras nunca pensamos que pudiera llegar a tales extremo. El próximo presidente deberá empezar de cero. Ninguno de los tres candidatos podrá hacer lo mismo: ya no existen más recursos para “manotazos de ahogado”.