ECONOMIA
VIAJE DE NEGOCIOS

El regreso del superministro Sergio Massa, con una primera escala en China

Este domingo vuela, junto a Máximo Kirchner, al gigante asiático para traer inversiones, engrosar las reservas y consolidar su liderazgo político con llegada a todo el arco oficialista. Alberto Fernández le permitió inaugurar el ARG01, el nuevo avión presidencial.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El estreno del avión presidencial ARG 01 pondrá en vuelo la esperanza del ministro Sergio Massa de lograr el doble objetivo de estabilizar la economía, ante las presiones del mercado, y de encaminar el sueño electoral de una candidatura de unidad en el marco del Frente de Todos. Sucede que alrededor de las 22, partirá desde el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires el flamante Boeing 705-200 con destino a China, que transportará a una comitiva de alto vuelo político e institucional para participar de cumbres clave en Shangái y Beijing, que se realizarán apenas horas después del aterrizaje del al mediodía martes en suelo chino. Con este viaje, el jefe del Palacio de Hacienda coronará una agenda de dos semanas llena de mensajes y señales sobre su futuro en las urnas.

Massa ubicó en el punto de partida a todos los dispositivos para iniciar la carrera electoral. Primero, activó todas las señales internas, con actos y fotos en todos los frentes del oficialismo: la misa en el Tedeum porteño por el 25 de Mayo, junto al presidente Alberto Fernández; el acto con la vicepresidenta Cristina Kirchner; la inauguración de un tren turístico en Buenos Aires, junto al ministro Eduardo “Wado” De Pedro; la foto con el gobernador Axel Kicillof y la titular de Aysa, Malena Galmarini; y el viaje a China junto al diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. Después, puso a todo su equipo de trabajo, político e institucional, a la entrada de una campaña. Ambos gestos confirmaron “está entusiasmado”, según reconoció a PERFIL una fuente de su entorno cercano.

Massa estrena el ARG-01 rumbo a China, en busca de nuevos negocios y una mano con las reservas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Existe un operativo electoral preparado, pero no activado aún”, completó la misma fuente. Hay una fecha importante antes del 24 de junio (momento en que se tienen que presentar las listas para competir en las elecciones primarias de agosto) que será el congreso del Frente Renovador del 10 de junio. Se estima que no habrá una definición del lugar de candidato que ocupará Massa, pero otras fuentes aseguraron que para ese momento existirán certezas sobre la unidad o la competencia en las PASO del oficialismo, un punto que podría predestinar la decisión del jefe del Palacio: encabezar la lista presidencial o nada. La versión periodística del plan a senador nacional está descartada, según señalaron fuentes de su entorno.

Minería, energía y agro, la agenda de los gobernadores

La agenda de los dos primeros días de Massa estará enfocada en el sector energético y minero. Es por eso que, entre el martes y el miércoles, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Jeréz, tendrán a cargo una serie de reuniones para “avanzar en matriz energética, en las obras para que Argentina pueda exportar energía y pasar de ser sólo un país agroexportador, a también ser expoenergético”, sostuvieron desde el entorno ministerial. “Por eso planteamos que nuestra propuesta es con crecimiento y cadena de valor. Y con radicación en el lugar. La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, evidencia el impulso en el sector”, detalló la fuente consultada.

En Shanghái habrá intensas negociaciones. Lo esperan las autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), por la ejecución de las represas del Río Santa Cruz; los representantes de la Empresa Power China, por los proyectos referidos al desarrollo energético del país; los empresarios de CET - State Grid, por la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica; y los referentes de la empresa Tibet Summit Resources, a quienes intentará seducir para activar una inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio. Se sumarán también las empresas Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, ambas interesadas en invertir en el desarrollo de la minería.

Mucha inflación y pocas reservas son aún los fangosos objetivos que Massa no revierte

Esa agenda energética y minera, como también en la apertura de nuevos mercados agrícolas que estará a cargo del secretario Juan José Bahillo, buscará dar respuestas a diversos planteos que realizó la liga de gobernadores, con el objetivo de federalizar la campaña, apoyado en el éxito de los oficialismos en los primeros test electorales desdoblados del año. Un capítulo especial le dedicó a la provincia de Buenos Aires, ya que le prometió a Kicillof que iba a garantizar la implementación de los proyectos para financiar obras de infraestructura para ampliación de redes de agua potable, cloacas y energía en el conurbano bonaerense.

 

El doble comando: político y económico

La foto con Kicillof, una de las cartas presidenciales que tiene el oficialismo, fue una señal más del doble comando político y económico que quiere mostrar Massa como fortaleza, a pesar de las malas noticias que llegan desde el frente inflacionario. En el quinto piso del Palacio de Hacienda reconocieron, en diálogo con PERFIL, que mayo también será un mes complejo en término de remarcaciones y que el ritmo, con elecciones de por medio, será “difícil” de corregir. Pero confían en que un cambio en el frente cambiario, con reservas garantizadas para pasar el 2023, le permitirá inyectar fondos en la economía real, sostener el ritmo de la actividad e instrumentar nuevos alivios a los trabajadores formalizados y fuera de registro. La lógica aplicada es elevar los ingresos para que la inflación sea un problema menor, en relación con el aumento del poder adquisitivo.

“Pagar creciendo, porque los muertos no pagan”, es la frase de Néstor Kirchner que repite Massa y que fue citada por Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo, quien le encomendó al ministro de Economía endurecer la postura argentina ante el Fondo Monetario Internacional, para cambiar el acuerdo de repago de la deuda. En Buenos Aires quedaron tres funcionarios importantes que mantienen el canal negociador: el viceministro, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. Las videollamadas que mantienen con el staff del FMI tendrán, esta semana, como escenario de fondo la visita de Massa y de Máximo Kirchner al contrincante número uno que tiene Estados Unidos en la escalada de la pelea geopolítica mundial. Si logran un paso exitoso por China, la independencia financiera se puede convertir en una carta valiosa en el momento de la negociación.

En China también estará el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Su presencia se convirtió en fundamental, porque es quien mantiene la relación con su par del Banco Popular Chino, Yi Gang, a partir de los acuerdos entre Alberto Fernández y el Xi Jinping, que profundizó el embajador argentino en Pekin, Sabino Vaca Narvaja. El jefe del Central está a un paso de construir un puente financiero que le permita superar la crisis de reservas y poder, así, controlar los disloques del mercado contra la estabilidad cambiaria, inflación de por medio.

El kirchnerismo abre la pelea por las listas para armar la resistencia en caso de derrota

Las reservas de yuanes, el poder de fuego que busca el BCRA

Sucede que el monto global del swap es de 130.000 millones de yuanes renminbis, de los cuales 35.000 millones (equivalentes a USD 5.000 millones) fueron activados de libre disponibilidad, para que el BCRA pueda intervenir en el mercado o comprar bonos. Según confiaron fuentes del entorno de Pesce, a PERFIL, esos desembolsos, que llegaron en cinco cuotas de USD 1.000 millones, están depositados en una cuenta del Central y todavía no se tocó nada de ahí. De lograr que se amplíe a otros USD 3.000 millones, el poder de fuego del Banco Central se podrá comparar con el total de equivalente a un año de déficit comercial con China. “De esa manera, China financiaría el déficit comercial”, señalaron.

El plan es que el resultado de las negociaciones de frutos por adelantado, y quede sellado en el marco de este viaje un acuerdo que tenía fecha de renovación para agosto próximo. Una jugada que le permitiría a Massa responder a las internas del Frente de Todos, ya que, si bien la tasa de interés del swap con China es reservada, “las operaciones financieras asociadas se bajan a la mitad”, lo que las ubicaría, incluso, por debajo de las del FMI. Ese dato no pasará inadvertido en las charlas con el Fondo para lograr una flexibilización del acuerdo de repago, como tampoco en la intervención de los EE.UU., quien había prometido respaldo para el adelantamiento de los USD 10.600 millones de los desembolsos que quedan por enviar para todo el año, aún en veremos.

Por otro lado, la predisposición de Alberto Fernández de otorgarle a Massa el estreno del avión presidencial, aun cuando gran parte de la comitiva está vinculada con los sectores internos más críticos de la gestión nacional. Justamente, los nombres que lo acompañan, con la figura destacada de Máximo Kirchner, lo ponen nuevamente en su rol de superministro, un mote que se supo ganar cuando hizo su arribo al Ministerio de Economía y logró estabilizar una corrida cambiaria, pero que ahora lo pueden poner en condición de equilibrista dentro del oficialismo y en una eventual candidatura presidencial. Al menos, el viaje lo mostrará fortalecido.