ECONOMIA
frente interno y externo

El repunte aún no rescata a la industria, que todavía destruye puestos de trabajo

La desocupación castiga fuerte al país y subió al 10,1% en el primer trimestre del año. La provincia de Buenos Aires, una de las más afectadas, trepó hasta el 12,3%.

20190622_industria_obrero_shutterstock_g.jpg
Desocupación. La provincia de Buenos Aires trepó a 12,3% de desempleo por el impacto fabril. | shutterstock

“Hay una pérdida discreta de las capacidades industriales que no es coyuntural porque no levanta si hay rebote”, explicó Pedro Reyna, vocal de la Unión Industrial Argentina y representante del sector maderero. En la última reunión de junta directiva de la entidad fabril esta semana, los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad.

Pese al repunte del consumo que reconocen las cadenas de comercio, en el sector productivo siguen marcando que existe un aumento de la capacidad ociosa en establecimientos fabriles, a lo que se suma la falta de financiamiento y la caída del empleo. Esta semana los datos de desocupación del Indec, que llegó al 10,1% en el primer trimestre del 2019, dio un salto mayor en las localidades vinculadas al entramado industrial. En los partidos de la provincia de Buenos Aires el desempleo trepó hasta el 12,3% mientras que en el Gran Rosario llegó a 11,7% y en el Gran Córdoba a 11,3%, entre otras localidades. En Tierra del Fuego, entre Río Grande y Ushuaia la desocupación mostró el número más alto del país, del 13%, de la mano de los despidos en las armadoras de la isla.

La desocupación subió al 10,1% en el primer trimestre del año

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, una encuesta entre empresarios sostiene que cuatro de cada diez tiene incertidumbre. Según un relevamiento del Grupo Adecco en el marco de su Guía Salarial 2019, el 36% de los empresarios siente incertidumbre al hablar de las perspectivas de negocios de este año.

De acuerdo con las respuestas obtenidas en el relevamiento sobre la perspectiva de negocios para este período, un 36% de los empresarios siente incertidumbre, un 32% calcula que la situación es estable y un 17% mantiene una perspectiva positiva, mientras que el 15% marca un contexto pesimista.

No solo se trata de la caída –o rebote– del mercado interno. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre las exportaciones latinoamericanas muestra que las exportaciones de la región están en caída y que los países vecinos recibieron el impacto de la crisis local. Si bien tras la devaluación los productos de origen agropecuario mejoraron –no así los primarios, afectados por la sequía–, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una caída.

Al Gobierno le "preocupa" la desocupación pero ratifica el rumbo

“En Argentina se observó una mejoría notable en las manufacturas de origen agropecuario, que fue sin embargo contrarrestada por la contracción de las ventas externas de las manufacturas de origen industrial y, en menor medida, de productos primarios. Como resultado, la tasa de crecimiento interanual del primer trimestre fue de 2%”, indicó el informe del BID, mientras que el año pasado las ventas crecieron 5,1%.

Mercosur. Para las empresas, el foco está puesto en el “costo argentino” y la falta de financiamiento. El frente internacional, sin embargo, también trae controversias. Mientras que Brasil asegura que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea está listo para cerrarse, persisten los cruces internos por la baja de aranceles, como en el caso del vino, donde se reclama una baja mayor a los productores europeos por el nivel de subsidios con el que cuenta la actividad en países como Francia.

El tema, sin embargo, seguirá siendo eje de debate en la próxima cumbre del Mercosur, a mediados de julio, en la ciudad de Santa Fe, bajo la presidencia pro tempore argentina.