ECONOMIA
como seran las paritarias

El salario llega a marzo con una pérdida de seis puntos

Quedó hasta 2 puntos atrás en 2017 según el promedio de aumentos, del 23%. Los datos oficiales aseguran que le ganaron a la inflación.

default
default | Cedoc
Los salarios cerraron 2017 unos dos puntos por debajo de la inflación y en el primer trimestre arrastrarán un deterioro de al menos seis puntos hasta que lleguen las primeras cuotas de las paritarias.
“La última medición que hicimos de variación del salario por paritarias nos dio un aumento promedio en torno al 23%”, explica a Lucas Romero, de la consultora Synopsis sobre el viejo dilema de precios nuevos y salarios viejos.
 
Este dato, contrastado con el índice de inflación que difundió el Indec el martes pasado (24,8%), arroja un deterioro en capacidad de consumo superior al 1,5% para aquellos gremios que no firmaron cláusulas gatillo.
 
“El promedio de negociaciones salariales arrancó alrededor del 20% y finalizó entre el 23% y el 24%, lo cual te está quedando corto en relación al Indice de Precios al Consumidor”, agrega Romero. El trabajo realizado por Synopsis toma los acuerdos salariales alcanzados por el conjunto de los gremios y pondera su peso a partir de la cantidad de afiliados de cada uno de ellos.

En contrapartida a este dato, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que la variación salarial fue del 25,6%. “Le ganamos por casi un punto a la inflación”, aseguraron.

Incluso tomando en cuenta el índice que maneja la cartera laboral, en el que se percibe una diferencia a favor de los asalariados del 0,8%, los sueldos estarían lejos de recuperar el poder de compra que tenían hace dos años, dado que en 2016 se registró una caída del salario real de alrededor del 6%.

“Muchos gremios lograron frenar los efectos de la inflación gracias a la cláusula de actualización salarial por inflación (conocidas como cláusulas gatillo), pero esto a la vez supuso una renuncia a todo lo perdido”, afirma el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, quien luego fundamenta: “Lo que los empresarios y el Gobierno lograron imponer es que se discuta en base a la inflación futura. Hasta ese momento lo que se venía negociando era la inflación pasada”.

Respecto de la situación de cara a abril, cuando se comiencen a abrir las próximas paritarias, la consultora Ecolatina prevé un aumento de precios que estará alrededor del 6%. “Calculamos una inflación del 1,5 para enero y del 2,5% para febrero. Este último va a estar muy empujado por los aumentos en el transporte”. Por su parte, el economista y ex diputado Claudio Lozano afirma: “De acá a que se firmen las próximas paritarias los trabajadores van a perder dos puntos de salario por mes”.

Un vocero del Ministerio de Trabajo explicó a PERFIL que es difícil hacer una medición lineal respecto de cómo afectan los aumentos en un eventual deterioro del salario, tomando como base las paritarias. “Cada paritaria impacta de distinta manera. Por ejemplo: Bancarios arranca fuerte y en noviembre está más bajo. Transporte en marzo es cuando está más caído, pero después se actualiza y sube”.

Paritarias. Hace algunas semanas, el Banco Central recalibró sus expectativas inflacionarias para este año y las colocó en torno al 15%. Días después, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, expresó su deseo de que los acuerdos salariales se negocien en relación con ese número. Frente a este escenario, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos, considera: “Es difícil tener un número fino a esta altura del año respecto de cuánto puede ser la inflación. Pero te aseguro algo, olvidate que algún gremio te cierre en un 15% por las buenas”.

Desde Ecolatina calculan que el incremento de precios de 2018 puede llegar a ser del 19,5% mientras que estiman que las paritarias rondarán el 20%. “Creemos que este año los salarios formales pueden llegar a ganarle por poquito a la inflación”, prevén.

Consumo. En cuanto al nivel de compras, Osvaldo Del Río, de la consultora Scentia, realizó un trabajo en el cual releva que el nivel de consumo durante este año oscilará entre una caída del 1,5% y un crecimiento del 1,3%.
Pese a las caídas, el consumo en Argentina sigue siendo alto: “El 2017 terminó en el mismo nivel que 2009 o 2010, que fueron años muy altos. De acá al futuro puede haber crecimientos, pero no esperemos que vuelva a haber tasas del 6% porque eso no va a pasar”.

Cavalieri: “Queremos que el Gobierno tenga éxito”
“Cuando estuvimos reunidos en el Ministerio de Trabajo, yo le dije a Triaca: ‘Mirá Jorge que esto va a traer problemas’”.
De esta forma, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, relató el diálogo que tuvo con el ministro, luego de que este expresara su intención de que las paritarias de 2018 se firmen en torno al 15%. Es decir, ajustándose a lo que el Banco Central auguró como pauta inflacionaria para este año.
“Uno hace un esfuerzo para que el Gobierno tenga éxito, pero la inflación nos mata y la gente tiene que alimentarse”, se lamentó el sindicalista, quien luego aseguró que será necesario incluir cláusulas de renegociación salarial vinculadas a la inflación.
Son varios los gremialistas que afirman que las próximas paritarias deberán tener en cuenta una actualización atada al IPC.
Héctor Daer, del gremio de la Sanidad, había afirmado días atrás que van a pedir una cláusula gatillo. Frente a las declaraciones de Triaca, Daer, le expresó a PERFIL: “Entonces que digan que quieren bajarles el sueldo a los trabajadores. Porque vos no podés depender de que venga el ministro de Energía, suba las tarifas y te baje el sueldo”. Daer justificó su posición graficando: “Vine a la Costa Atlántica y veo que la gente cada vez gasta menos”.
Por su parte, el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que “las cláusulas gatillo son instrumentos, como otros, que serán tenidos en cuenta para la negociación de 2018”.