ECONOMIA
Entre enero y noviembre de 2018

El salario perdió 17,3 puntos frente a la inflación

Datos relevados por el Indec hasta noviembre, mostraron la fuerte pérdida del poder adquisitivo, que fue peor para los empleados estatales.

31012019 Compra supermercado
El impacto de la crisis del 2018 se sintió en la capacidad de compra. | NA

La estampida del dólar y la inflación en provocaron una notable pérdida de los salarios, que quedaron relegados frente al aumento de precios, según las propias cifras del Indec divulgadas hoy.

Efectivamente, el organismo oficial difundió la evolución de los salarios de noviembre de 2018, los cuales a nivel general en el país mostraron un crecimiento acumulado entre enero y ese mes de 2018 del 26,6 por ciento, contra una inflación observada en ese mismo período del 43,9%.

Es decir, en función de las cifras oficiales, entre enero y noviembre los salarios perdieron nada menos que 17,3%, una cifra que explica la caída del consumo y de la actividad económica local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe del Indec da cuenta que en noviembre de 2018 los salarios subieron en forma global en el país un 2,9 por ciento, en tanto que la inflación de ese mes se ubicó en el 3,2 por ciento.

Tomando noviembre del año pasado, el Indec detalló que los salarios en 12 meses tuvieron una alza del 28,7 por ciento, otra cifra que queda muy lejos del 47,7 por ciento de inflación acumulada en todo 2018.

Particularmente en ese período de 12 meses, los salarios privados en el país tuvieron una mejora promedio del 29,2% y los públicos, los de peor performance, del 27,8%.