ECONOMIA
Para inquilinos

El Senado tratará la flexibilización de créditos

El proyecto ya obtuvo dictamen de comisión "sin modificaciones" y el próximo miércoles será discutido en el recinto de la Cámara alta. Lo confirmó el justicialista Jorge Capitanich

default
default | Cedoc
La Cámara de Senadores intentará avanzar esta semana con el tratamiento del proyecto de ley con el que el Gobierno busca facilitar el acceso de los inquilinos al crédito hipotecario, con una cuota que equipare a los alquileres.

El proyecto enviado por el Ejecutivo obtuvo dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversión e Infraestructura, Vivienda y Transporte "sin modificaciones" y será tratado en la sesión del miércoles 27. Así lo informó a la agencia oficial Télam, el senador justicialista Jorge Capitanich.

Para la obtención del dictamen fue fundamental la reunión organizada dos semanas atrás a la que asistió el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.

Allí, el funcionario admitió que el proyecto no apunta a resolver "el problema de la vivienda en el país", sino que apunta a un sector que es el de lo inquilinos.

El proyecto tiene como intención primera la transformación de quienes alquilan en "propietarios de una vivienda única, familiar y permanente".

En los fundamentos enviado a fines de agosto, el Ejecutivo hace suyo el concepto de que "el techo propio es un anhelo recurrente y permanente de la inmensa mayoría de los inquilinos".

"Los locatarios destinan una parte sustantiva de sus ingresos mensuales para solventar el egreso que el alquiler significa, teniendo en cuenta una incidencia económica relevante en la distribución del ingreso nacional", señala el proyecto que fue firmado por el presidente Néstor Kirchner, la ministra de Economía, Felisa Miceli; y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Además, en sus considerandos, el expediente señala que "se hace necesaria una línea de crédito que permita al inquilino transformarse en propietario", y se agrega que en la actualidad los locatarios "no califican para obtener créditos hipotecarios".

Fuente: Télam