ECONOMIA

El Señor de las papas fritas

default
default | Cedoc
Simplot es una empresa agroindustrial con sede en el estado de Idaho, Estados Unidos. Su creación data de 1929, por iniciativa del joven John Richard Simplot, de 20 años de edad, que se hizo millonario vendiendo papas y cebollas deshidratadas al ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando murió en 2008, a la edad de 99 años, era el multimillonario de mayor edad en la lista de Forbes de las 400 personas más ricas del mundo.
La empresa actualmente factura unos US$ 6 mil millones por año, de los cuales el 50% proviene de su división “food”, que abarca todo tipo de verduras congeladas, no sólo papas sino también arvejas, acelga, nabos, etc. El resto de su portfolio de negocios está integrado por productos relacionados con la tierra, como minería de fosfato, fabricación de fertilizantes, agricultura, cría de granjas y ganadería.
Las operaciones principales de Simplot se encuentran en Estados Unidos, Canadá, México, Australia y China con productos comercializados en más de cuarenta países, con más de 10 mil empleados en el mundo.