ECONOMIA
Las ventas suben 14%; las compras llegan al 30%

El superávit comercial cayó más del 50% en un año

En agosto creció 144 por ciento la compra de combustibles y lubricantes para pasar la crisis energética. El superávit cerró en u$s 416 millones, menos de la mitad de los 958 millones de igual mes de 2006.

default
default | Cedoc

El intercambio comercial cerró agosto con un superávit de 416 millones de dólares, menos de la mitad de los 958 millones de igual mes del año pasado, debido al mayor nivel de importaciones vinculadas a la industrialización y el agro y la compra de combustibles, para paliar la crisis energética, que el presidente Néstor Kirchner se cansó de negar.

Durante agosto, las exportaciones sumaron 4.607 millones de dólares, con un aumento del 40 por ciento interanual, al tiempo que las importaciones aumentaron 18 por ciento para quedar en 5.023 millones, reveló el INDEC.

Agosto parece no ser un buen mes para la balanza comercial mirado por el lado del monto del superávit: en 2005 la ganancia había alcanzado los 1.150 millones de dólares, para cerrar un año más tarde en 958 millones y ahora en 416 millones de dólares.

Si bien las exportaciones continúan el alza, en lo que va del año la mejora acumula una suba del 14 por ciento, mientras que las compras al exterior están en el 30 por ciento.

Por eso, si bien la balanza comercial siguió registrando un saldo superavitario de 6.022 millones de dólares, entre enero y agosto, resultó un 26 por ciento inferior a los 8.168 millones de igual período del 2006, año que dejó un saldo favorable de 12.306 millones.

Con estas cifras en la mano, en en el ministerio de Economía confían en que el saldo de balanza comercial marcará un superávit de 10.000 millones de dólares este año.

La suba proyectada, si bien resultará inferior a los 12.306 del año pasado- "igual será un buen resultado", destacaron las fuentes.

En lo que va del año las ventas sumaron 34.172 millones de dólares, de las cuales un tercio resultaron Manufacturas de Origen Agropecuaria (MOA) y otro 31 a las de Origen Industrial (MOI).

Estas últimas son las que contienen mayor valor agregado y crecieron un 15 por ciento en término interanuales para alcanzar los 10.606 millones.

Sin embargo, resultaron las exportaciones de productos primarios los que más han crecido en lo que va del año, con un 33 por ciento, entre enero y agosto.

En tanto, las ventas al exterior de combustible y energía cayeron el 30 por ciento entre agosto de este año e igual mes de 2006, y 18 por ciento en lo que va del año.

Por contrapartida, la compra de combustibles y lubricantes -destinados a paliar los inconvenientes energéticos- creció 144 por ciento en agosto, y 63 por ciento en lo que va del año.

Sin embargo, la importación de combustible representa el 7,0 por ciento del total de las adquisiciones, que sumaron 34.151 millones en lo que va del año.

Al frente de las compras en el exterior se anotaron los "Bienes Intermedios", necesarios para el agro y la industria, como fertilizantes, porotos de soja para elaborar aceite (MOA), y mineral de hierro.

Los países del Mercosur, con el 22 por ciento, sigue siendo el principal destino de los productos argentinos, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 18; y la Unión Europea (UE), con el 17 por ciento.

También el Mercosur resultó la zona que más productos vendió a Argentina con el 37 por ciento, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 18; y la UE con el 17 por ciento.

Fuente: Télam