ECONOMIA
Totaliz $ 2.717,8 millones

El superávit primario creció 23 por ciento en agosto

Lo adelantó el ministro de Economía, Miguel Peirano. En los primeros 8 meses del año acumula 19.618 millones de pesos. "Este superávit garantiza certidumbre económica", dijo.

default
default | Cedoc

El superávit primario de agosto ascendió a 2.717,8 millones de pesos, lo que representó una mejora del 23,1 por ciento en comparación con igual mes de año pasado, informó hoy el ministro de Economía, Miguel Peirano.

El superávit acumulado de los primeros 8 meses del año, de esta manera se ubica en 19.618 millones de pesos, un 16,2 por ciento arriba con respecto al mismo período de 2006.

Para el ministro, el resultado del sector público correspondiente a agosto "confirma el significativo crecimiento económico", a la vez que "garantiza certidumbre" en la política económica implementada por la actual administración.

El ministro admitió la incidencia de las contribuciones a la seguridad social, y reconoció que ese concepto "registró ingresos por 570 millones de pesos" por traspasos de cuentas de capitalización individual.

"Los traspasos de las AFJP al sistema de reparto han marcado una importante mejora, como así también las recaudaciones por el Impuesto al Valor Agregado, a las Ganancias y al Comercio Exterior", indicó Peirano.

Junto con las declaraciones de Peirano a la prensa, el Palacio de Hacienda difundió un comunicado en el que remarca que "el resultado actual supera en 510,6 millones de pesos al observado en agosto de 2006, variación que se originó por un aumento en los recursos de 4.165,8 millones de pesos y un crecimiento en el gasto primario de 3.655,2 millones de pesos".

Por el lado de los recursos, señala el comunicado, se "destaca la mejora en los ingresos tributarios, sobresaliendo entre ellos la recaudación por contribuciones a la seguridad social, concepto que registró la suma de 570 millones de pesos por traspasos de cuentas de capitalización individual con saldos inferiores a 20.000 pesos". "Además, coadyuvaron las recaudaciones de los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y al Comercio Exterior".

Con relación al gasto primario, más de las "tres cuartas partes de la variación interanual se explica por las mayores erogaciones en Transferencias Corrientes al Sector Privado y en Prestaciones de la Seguridad Social".

Las transferencias al sector privado representan, básicamente, el mayor "gasto en Acciones de sustentabilidad de suministro de energía eléctrica y, en menor medida, por el incremento de las coberturas asistenciales financiadas por el Instituto Nacional de Seguridad Social, Jubilaciones y Pensiones".

A la hora de analizar las Prestaciones de la Seguridad Social, el comunicado hace hincapié "en la diferencia interanual observada en los haberes como por las prestaciones originadas en el régimen de jubilación anticipada y moratoria previsional".

Con estas cifras, el superávit primario acumulado ascendió a "19.618,3 millones de pesos, registrando un incremento de 2.734,1 millones de pesos (16,2 por ciento) respecto al período enero-agosto de 2006".

Esta mejora se produjo por un aumento en los recursos de 30.467 millones de pesos y una suba en las erogaciones primarias de 27.732,9 millones de pesos.

"Este superávit acumulado se encuentra un 23,9 por ciento arriba del nivel programado inicialmente para igual período", concluyó el Palacio de Hacienda.

Fuente: Télam