ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar abrió la era post-Cambiemos: ya se vende a $49 por internet

Antes de que abrieran los bancos, este lunes 12 de agosto la divisa ya se ofrecía muy por encima del último cierre tras el aplastante triunfo de Alberto Fernández.

La cotización del dólar
La cotización del dólar. | CEDOC

La elección de los mercados no coincidió este fin de semana con el voto de las urnas: luego de la señal de confianza del Merval al oficialismo del pasado viernes, las PASO de este domingo 11 de agosto mostraron una aplastante ventaja de 15 puntos para el Frente de Todos. En ese escenario catastrófico para el Gobierno nacional de Mauricio Macri, que no pudo anticipar ninguna encuesta, se descontaba este lunes un panorama financiero sombrío: se espera una disparada del dólar y el riesgo país y una baja generalizada de acciones.

Bloomberg: los mercados se enfrentan al "pánico" tras las PASO

En rigor, en la mañana de este lunes 12 de agosto, los mercados ya comenzaron a operar en el escenario post-Cambiemos. Antes de que abriera formalmente la operatoria cambiaria, ya se podían comprar dólares a través de internet y en el "homebanking" de algunas entidades. En varias entidades, la cotización superaba los 49 pesos para la venta, casi tres pesos más que el cierre del viernes 9, cuando operaba en $46,55.

Así reaccionó el mercado tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, con amplia ventaja de Alberto Fernández, que se impone con el 47,6% a Mauricio Macri, que lograba el 32,8% de los votos cuando se lleva escrutado el 96% de los votos. 

La cotización del dólar se mantenía sin cambios en entidades como el Banco Nación, que suele operar en los valores más bajos del mercado. En bancos privados superaba los $49 en las horas previas a la apertura formal de la jornada, durante la cual se puede operar por internet. En entidades exclusivamente online como Balanz, también se ubicaba en esa cifra. En otro exchange con fuerte presencia digital, Bull Market, la divisa estadounidense se ubicaba en $48,80 desde las 22 del domingo, luego de conocerse los primeros resultados.

Esa misma tarde, en la última rueda previa a la jornada electoral, el panel principal de la Bolsa porteña avanzó casi un 8% y superó los 44 mil puntos. El riesgo país que mide la banca JP Morgan cayó 22 unidades y se ubicó en 874 puntos básicos, mientras que los bonos soberanos crecían en promedio un 1,1%.

"Reconocemos que hemos tenido una mala elección", admitió Macri desde el búnker de campaña de Juntos por el Cambio y llamó a "redoblar esfuerzo" para vencer en las presidenciales de octubre en las que buscará la reelección. Por su parte, tras conocerse los resultados, Fernández dijo que con su victoria los argentinos enviaron un mensaje que es el primer paso para "construir otra historia" y hacer "una mejor Argentina".

Tras agradecer a sus compañeros, dijo que ahora es hora de "recuperar la felicidad". "Vamos a tener 24 gobernadores que gobiernen con un presidente. Lo vamos a hacer porque la Argentina merece un país integrado y no segregado (...). Estoy seguro que vamos a construir así un país mejor. No venimos a instaurar un régimen, vinimos a crear una gran Argentina, que termine este tiempo de mentiras y un horizonte mejor para el futuro", sostuvo el líder del Frente de Todos. 

F.F. A.G.