ECONOMIA

Emanuel Álvarez Agis: "2019 va a ser muy inestable pero el gobierno tiene la capacidad de estabilizarlo"

Vice de Economía entre 2013 y 2015, analizó la situación económica y vaticinó unas elecciones polarizadas: "Hay que aguantar estos años de pagar deuda, pero vamos a tener Vaca Muerta en plena producción en 4 o 5 años".

Emmanuel Álvarez Agis
Emmanuel Álvarez Agis fue viceministro de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. | NA

Quien fuera viceministro de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que el próximo año va a ser "muy inestable" en términos económicos, pero que "el gobierno tiene la capacidad de estabilizarlo". Entrevistado por la periodista Luciana Geuna en Radio Con Vos, el exfuncionario cuando la cartera de Economía estaba a cargo de Axel Kiciloff hizo un análisis personal sobre la situación financiera del pais -"una crisis que nadie vio venir"- pero vaticinó que las elecciones presidenciales vana  estar "muy polarizadas" por el programa económico: "La oposición va a decir el programa económico fracasó, el gobierno va a intentar poner la discusión en otro lado que no sea la economía y las encuestas dan relativa paridad". 

A continuación, algunas frases destacadas de la entrevista:

“Nadie vio venir la crisis ni tan rápido ni tan fuerte”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cuando veía el proceso de endeudamiento de los primeros dos años y medio de gobierno uno decía, salvo un salto exportador esto es insostenible. ¿Cuándo? Mañana o dentro de dos años ahí está la incertidumbre que tiene la economía un poco intrínseca porque no sabés lo que va a pasar con Brasil, con las economías emergentes, con Estados Unidos. Lo que si pasó y es sorpresa que nadie lo vio venir ni tan rápido ni tan fuerte. Y cuando uno lo mira retrospectivamente lo que vivimos es uno de los procesos de ingreso de capitales más intenso y más corto. Argentina tomó grosso modo 100 millones de dólares en capitales que realmente apostaron a Argentina, porque si bien hubo mucha especulación en materia de lebac cuando uno mira la estructura de financiamiento teníamos financiamiento de bonos largos al límite de tener un bono a 100 años.   El mercado les bajó el pulgar a los países emergentes en general y el que estaba más vulnerable era argentina. Por eso sufrimos más".

“Hace 40 años que podemos hablar de pesadas herencias”

 “Hay un problema estructural de argentina y es que hace años no decide un modelo económico y eso se manifiesta muchas veces en polarización política y no hemos encontrado en materia económica -como tampoco lo encuentra la política- la avenida del medio. Históricamente se dirime entre apreciación cambiaria, dólar barato y cuando se da el porrazo proteccionismo tipo de cambio alto mercado interno. Ninguna de las dos opciones se toma porque uno quiere es más bien por lo que uno va heredando. En materia de pesadas herencias hace 40 años que podemos hablar de pesadas herencias porque la economía estructuralmente se va deteriorando.”

“La paradoja es que con el gobierno anterior solucionamos mal con el cepo y con la deuda pateás los problemas para adelante.”

“Para mí el problema de cambiemos no era que tomara deuda por 100 mil millones de dólares, sino qué incentivos económicos generaba que ese dinero se “alocara” es decir para ver dónde se ubicaban, para qué los usas. Si vos me decís estamos tomando esa deuda y Vaca muerta no puede más porque están invirtiendo 50 mil yo diría hay que hacer un puente. Hay que aguantar estos años de pagar deuda, pero vamos a tener Vaca Muerta en plena producción en 4 o 5 años. La paradoja es que con el gobierno anterior solucionamos mal con el cepo y con la deuda pateás los problemas para adelante.”

"La deuda te puede mover el horizonte, 3 o 4 años no te lo puede mover 20. Lo que urge es un programa exportador y lamentablemente nadie en todo el espectro político lo tiene como eje, hoy es solucionar los problemas a corto plazo".

“El 2019 va a ser un año muy insetable”

“El 2019 va a ser un año muy insetable en el que el gobierno tiene la capacidad de estabilizarlo, pero no sé si tiene la autorización para hacerlo. En un año electoral todos los argentinos vamos a hacer lo que sabemos hacer en años electorales que es comprar dólares. La elección va a estar muy polarizada en materia del programa económico, porque la oposición va a decir el programa económico fracasó, el gobierno va a intentar poner la discusión en otro lado que no sea la economía y las encuestas dan relativa paridad.

El gobierno tiene esos dólares hoy tiene 20 mil millones de dólares: 11 mil que le sobraron del acuerdo del Fondo, 9 mil que acaba de conseguir de china lo que no tiene es la autorización para usarlos.  La doctrina del FMI es dejar que el dólar flote y en un año electoral es un poco riesgoso.”

“Si en 2019 tenemos una corrida va a ser mucho más fuerte y peligrosa.”

“Creo que tuvimos un choque fuerte pero el coche sigue andando; somos una democracia joven, en las desarrolladas una recesión de 2 o 3 puntos no se lleva puesto a un gobierno, es una recesión fuerte pero que no genera inestabilidad política. Y este año en Argentina vimos inestabilidad política, y la inestabilidad financiera empieza a amenazar la estabilidad política eso se empieza a retroalimentar.   Si en 2019 tenemos una corrida va a ser mucho más fuerte y peligrosa.”

“Néstor Kirchner pagó 9 mil millones ahora debemos 56 mil”

“Creo que hay una mala caracterización de la oposición y hablo en primera persona. Depende al ámbito donde estoy me corren por derecha o por izquierda. Por derecha me dicen estatizaste YPF, cuando me corren izquierda me dicen ustedes pagaron el club de parís. Fue el gobierno que más deuda pagó en la historia y no veo una oposición que diga rompemos con el fondo y la economía crece un 7 por ciento, porque además ese escenario hoy no está.  }

Néstor Kirchner pagó 9 mil millones ahora debemos 56 mil, tenés que traer a cuatro Néstor para hacer la magia del 2003. El propio Cambiemos, si ha aprendido de esta corrida de 2018, que creo que fue la peor administrada de la historia porque no agarró un banco central escuálido sino con muchas reservas, pero con la convicción que no tenía que intervenir- en el largo plazo las cosas se acomodan, pero yo me siento más seguro si alguien te ayuda a acomodar.”

“Hoy importa más para la sostenibilidad de la deuda cuál sea el valor del dólar que cuántos dólares se pueden tomar”

“Uno de los errores de cambiemos fue no tratar de fortalecer el mercado en moneda doméstica.  Un error marginal porque si venís con 40 años en el que el peso no vale nada es difícil. Pero de la deuda el 75 por ciento se tomó en dólares, entonces hoy importa más para la sostenibilidad de la deuda cuál sea el valor del dólar que cuántos dólares se pueden tomar. Quedamos con un país finito, 89 por ciento de ratio de endeudamiento es finito. No hay que apostar al corto plazo, creo que al mercado le va a venir mucho mejor bajar y estabilizar esa ratio y no soluciones mágicas como defaultear la deuda o volver a tomar deuda. Cualquiera de los dos extremos te puede dar ganancia a corto plazo, pero en el mediano nos vamos a quejar todos. “