ECONOMIA
Guerra Comercial Con EE.UU.

Embajador argentino en China: "Es nuestro principal comprador de soja y abrimos mercado de cerdos"

Diego Guelar se refirió al vínculo con China en medio de la guerra comercial con Estados Unidos. Además, habló de las elecciones en Argentina y recordó una anécdota con Néstor Kirchner.

María Laura Santillán 08062019 01
María Laura Santillán charló con el embajador argentino en China, Diego Guelar. | Prensa

El embajador argentino en China, Diego Guelar, se refirió al vínculo de Argentina con dicha nación en medio de la guerra comercial desatada con Estados Unidos al advertir que se han abierto nuevos mercados con la soja, los cerdos y los esquemas de transporte y energía.

“Hoy todo el esquema de transporte y energía de Argentina está muy vinculado a China. Es nuestro principal comprador de soja y acabamos de abrir el mercado de cerdos”, aseguró el embajador.

Además, Guelar consideró sobre la disputa entre los países liderados por Donald Trump y Xi Jinping que “no es el negocio de China la inestabilidad cambiaria: China ha reducido por debajo de los 7 yuanes por dólar la presión de ayer”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El 40% de las reservas del Banco Central chino son en bonos del Tesoro norteamericano. Todas las empresas líderes norteamericanas están produciendo en China”, agregó.

China niega la "manipulación" y recrudece la crisis que preocupa al Gobierno de Macri

Por otro lado, se refirió a las elecciones en Argentina en donde manifestó que se trata de una "ficción" respecto de que Cristina Fernández sea vicepresidenta. “La figura de Alberto Fernández es transitoria. Me imagino a Alberto Fernández como Cámpora. Está claro que la jefa es Cristina. Ella ha inventado a este personaje que es transitorio. Ella es una extraordinaria dirigente”, señaló.

Y consideró que “el próximo gobierno tiene que ser de unidad nacional”. Consultado por María Eugenia Vidal, lamentó que no hubiera desdoblado porque "sería seguramente la gobernadora reelecta" y que "le tocó bailar con la más fea" al referirse al estado de la provincia de Buenos Aires.

Por último, recordó cuando Néstor Kirchner lo llamó para ofrecerle un cargo: “Kirchner me llamó a los 2 días de asumir para ser embajador en Naciones Unidas y le dije que no. Lo conocí. Él militaba en la Juventud Peronista Lealtad y yo estaba del otro lado”.

J.D. /  CP