ECONOMIA
BALANCE

Empeoran los pronósticos de crecimiento luego de un 'primer trimestre blue'

Inversión. CFK inauguró una obra. Dudas sobre el resto del año.
|

Con bajo crecimiento, caída de la balanza comercial e incertidumbre sobre el devenir financiero por el conflicto con los fondos buitre termina el “trimestre blue”, con disparada del dólar paralelo y congelamiento de precios. Como resultado, diversos economistas consultados por PERFIL están corrigiendo a la baja proyecciones de crecimiento para el año.

El Estudio Ferreres y Asociados señaló que en enero y febrero la economía creció 0,5% cuando lo esperado era alrededor del 2%. Si bien puntualizó que en marzo esto debería mejorar, afirmó a este diario que “para que las cosas estén en camino, el segundo trimestre debería terminar en 6%”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Varios son los indicadores que muestran una radiografía negativa. Para Ramiro Castiñeira de Econométrica, “en 2013 las claves iban a ser la cosecha de soja y el crecimiento de Brasil y lo que pasó es que uno y otro vinieron muy lento y con proyecciones a la baja”.

Maximiliano Castillo, de ACM Consultora, opina que “la incertidumbre sobre el desempeño económico se ha profundizado, hecho que se refleja en algunas variables, como la retracción de los depósitos en moneda extranjera” y agregó que para 2013 existe “una continua disminución de las expectativas de crecimiento”. En cuanto a la balanza comercial, si bien el primer bimestre arroja un resultado superavitario –US$ 800 millones–, comparado con el primer bimestre de 2012 disminuyó 58%, según el Indec.

La inflación y la disparada del dólar blue completaron un trimestre difícil. Hay preocupación por las medidas tipo parche que aplicó el Gobierno este primer tramo del año. Para Castiñeira es preocupante la disparada del dólar: “En sólo tres meses, la brecha entre el oficial y el paralelo se amplió al 60%”. En cuanto a lo que marcará al año, varios coincidieron en que la resolución judicial de la disputa entre Argentina y los fondos buitre será una de las claves. “La forma en que finalmente se defina este conflicto, en conjunto con la reacción del Gobierno, terminará de delinear el escenario para el resto del año”, señaló Castillo de ACM. “Lo que va a marcar el año es la deuda, va a ser muy negativo un fallo desfavorable”, señaló Castiñeira.