ECONOMIA
Ingresos

Empleadas domésticas: definen un nuevo aumento salarial

El Gobierno convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir las nuevas escalas.

Personal doméstico
Personal doméstico | Agencia Shutterstock

Con el fin de establecer un nuevo incremento en los salarios del personal de tareas domésticas,  el Gobierno convocó a una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El encuentro fue convocado para este 28 de marzo a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial. 

Como orden del día, se fijó el análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas Particulares incluidos en el régimen especial de la Ley Nº 26.844.

Empleadas de casas particulares: ¿cómo quedan los salarios de marzo con el aumento?

Este mes comenzó a aplicarse un aumento del 4% en los salarios del  sector y fue ese el  último ajuste que se había pautado para el período diciembre 2022-marzo 2023, con un incremento acumulado del 24%.

La suba se concretó por etapas: diciembre, 8%; enero, 7%; febrero, 5% y marzo, 4%, por lo que ahora deberá acordarse un nuevo aumento, a regir desde abril en adelante. El aumento anual de los salarios del personal doméstico para el período marzo 2022-marzo 2023 trepó al 119,8%, por encima de la inflación.

Adicional por zona desfavorable

En esta actividad, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires. NA.

El Gobierno extendió hasta fin de año la inscripción al Programa Registradas

En febrero, el Gobierno relanzó el programa "Registradas", que permite regularizar la situación del personal de la actividad doméstica: el Estado cubre el 50% del salario durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

LM