ECONOMIA
EXPECTATIVA ECONÓMICA

Empleo: vaticinan mejora de 1% en las contrataciones para el próximo trimestre

Si se compara con el mismo período pero de 2018, sin embargo, se espera una caída de cuatro puntos. Se profundiza la caída en construcción, indica un informe de Manpower.

Desempleo 03212019
Desempleo en Argentina | Cedoc

De acuerdo con una encuesta realizada a más de 800 empleadores, se espera un aumento del 1% en las expectativas de contratación de empleados para el tercer trimestre de 2019. Esta conclusión parte de un estudio que realiza la consultora Manpower al restar el porcentaje de empleadores que esperan aumentar sus dotaciones y el de las que espera disminuirlas.

El resultado en la Expectativa Neta de Empleo (ENE), tal como se denomina este trabajo, representa una mejora de un punto porcentual respecto del trimestre pasado (en el cual la demanda no se movió) pero, a la vez, implica una caída de 4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período en 2018.

El crecimiento con respecto al 2° trimestre de 2019 es prácticamente ínfimo, al punto que Manpower, en el título de su documento, afirma que “se espera que el mercado laboral se mantenga estable en el próximo trimestre”. No obstante, el cambio en la tendencia de caída pareciera ser un alivio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este aumento  del 1% permite vislumbrar un cambio en la tendencia, según lo que indican los anteriores períodos relevados. Sin embargo, se mantiene una posición cauta de los empleadores argentinos respecto de las expectativas de contratación. Este crecimiento está mayormente dado gracias a las expectativas positivas de los sectores de agricultura y pesca y transporte y servicios públicos”, señaló Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina

Tal como menciona Podestá, las perspectivas más altas son reportadas por el sector de agricultura y pesca, en el cual se espera que el incremento en la demanda de trabajadores alcance el 6%. A continuación aparecen transporte y servicios públicos (3%,), mientras que los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces, manufacturas y servicios reportan una ENE de 2%. Asimismo, el rubro administración pública y educación informa intenciones de contratación nulas (0%).

Por el contrario, las tendencias de contratación más pesimistas aparecen en minería y extracción (caída del 9%), construcción (-4%) y el comercio mayorista y minorista (-2%). Se trata del valor más bajo previsto para el sector de la minería desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años. No obstante, lo que sucede en construcción es especialmente preocupante porque, según explicó Podestá a PERFIL "es una actividad que mueve muchísima gente y derrama sobre otras actividades".

Por otra parte, Podestá afirmó que, más allá de lo que se ve en el documento, “el sector tecnológico y las industrias del conocimiento están con alta demanda y mucho movimiento”.  El ejecutivo agregó: “En estos sectores se invierte la torta y son las empresas las que tienen mayor dificultad para contratar talento. El mensaje es tratar de formarse y capacitarse en lo que tiene que ver con industria del conocimiento. Al fin y al cabo es lo que está creciendo”.

Además, Podestá se encargó de aclarar que el acceso a empleos en este sector no es tan inalcanzable como se cree habitualmente: “Pareciera que cuando uno habla de empresas de tecnología ponemos la vara muy alta. Hoy hay trabajo para gente que tiene 6 meses de capacitación en la programación de sistema específico. Con eso no accede al empleo. Porque hay mucha escasez”.

La ENE por regiones. Los empleadores esperan perspectivas de contratación positivas en tres de las seis regiones del país de cara al próximo trimestre. Las intenciones más positivas son reportadas por la región de Cuyo, con un aumento del 2%, luego aparece el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Región Pampeana, ambas con 1%. En cambio, el Noreste Argentino (NEA), el Noroeste Argentino (NOA) y la Patagonia reportan expectativas de caída del 1%.

Por último, al realizar la comparación interanual, las intenciones empeoran en todas las regiones estudiadas. Patagonia lidera esta tendencia con un debilitamiento de 8 puntos, seguido de Cuyo y NEA ambas con 7 puntos porcentuales. Las disminuciones más leves son reportadas por las regiones de AMBA y NOA, con declinaciones de  2 y un punto respectivamente.

El resto del mundo. Esta encuesta es realizada por Manpower a escala global: Los 10 países estudiados de América reportan expectativas de contratación positivas. Los empleadores de Estados Unidos y Canadá lideran las intenciones más fuertes para el próximo trimestre, mientras que las expectativas más débiles se obtienen por parte de los empleadores en Argentina y Panamá. Por su parte, los empleadores de Brasil reportan las intenciones de contratación más elevadas en cinco años.

A nivel global y para los próximos tres meses, los empleadores esperan incrementar sus nóminas en 43 de los 44 países encuestados. Las expectativas más altas son reportadas por aquellos en Japón, Croacia, Taiwán, Estados Unidos, Grecia y Eslovenia, mientras que las más débiles en Argentina, Hungría, Italia y España.

D.S.