ECONOMIA
Precoloquio

En IDEA, los empresarios avisaron que apoyarán "al que gane" en octubre

"En 55 años nos tocó trabajar con todo tipo de gobiernos", sostuvieron en Rosario. Los ejecutivos buscaron mostrarse equidistantes entre el Gobierno y el partido vencedor de las PASO. Y dijeron que hay que defender la gobernabilidad.

Enrique Humanes, empresario
En Rosario, Enrique Humanes, uno de los empresarios presentes | IDEA

Este año una de las reuniones del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) coincidió con uno de los terremotos financieros y cambiarios que cada tanto le toca atravesar a nuestro país. Cientos de empresarios se reúnen hoy en la Experiencia IDEA de Rosario Agroindustria, es decir, un precoloquio que anticipa los temas que se tratarán en el Coloquio IDEA de Mar del Plata. 

Luego del abrumador triunfo de Alberto Fernández en las últimas elecciones primarias, los ejecutivos mostraron cautela y no apoyaron abiertamente a ninguno de los principales candidatos tras las PASO. Eso se puede leer también como un guiño a Alberto Fernández. Los empresarios, hasta el año pasado, no veían con buenos ojos un eventual regreso del kirchnerismo. Pero la contundencia del resultado los hizo reflexionar. El empresario portuario Roberto Murchison aseguró que están dispuestos a dialogar con las distintas fuerzas políticas y que van a respaldar a quien sea electo presidente en octubre. 

Algunos memoriosos recordaron que el año pasado, en Mar del Plata, los empresarios hicieron un panel especial sobre la causa Cuadernos y mostraron mucha distancia del gobierno anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pensando en que quien asuma puede ser peronista o eventualmente Macri, Federico Procaccini, CEO de Openbank, recordó que IDEA tiene 55 años y que ha tenido que trabajar "con todo tipo de gobiernos".  "Las nuestras son inversiones a largo plazo", señaló Mariano Bosch, CEO de Adecoagro. 

En un anticipo del Coloquio de IDEA, la agroindustria se reúne en Rosario

En en un encuentro previo con periodistas, la gerente general de Latam AR, Rosario Altgelt, aseguró: "Tenemos que defender la gobernabilidad". Esta frase surgió ante las consultas vinculadas a la inestabilidad generada por las PASO. Asimismo, la ejecutiva aseguró: "De IDEA participan más de 500 empresas y queremos el desarrollo económico de la Argentina y defendemos la calidad institucional del país. Vamos a trabajar para lograr consensos entre el sector público y el privado para generar empleo genuino". 

"Sin calidad institucional no hay nada", destacó Procaccini, en cuanto a las responsabilidades del Estado en materia de desarrollo.

En relación al principal problema que tuvo la Argentina en los últimos días, es decir, el dólar, los voceros de Idea admitieron que este tipo de volatilidad cambiaria no les gusta para nada, pero evitaron referencia sobre preferencias en materia cambiaria. En este sentido también, los ejecutivos intentaron despegarse de la disputa electoral.

Desde Idea expresaron la necesidad de que las fuerzas políticas lleguen a un consenso y remarcaron la importancia de instalar el concepto de agroindustria, en lugar de usar los términos 'agro' e 'industria' por separados. En ese sentido, sentaron como prioridad lograr "cadenas de valor". 

Los organizadores del evento habían anunciado la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, pero la crisis institucional y económica que está surfeando el Gobierno los obligó a bajarse.

Días atrás, PERFIL había hablado con Bosch y Enrique Humanes (presidente de IDEA Rosario) acerca de cuáles son las prioridades para los empresarios nucleados en este grupo y ellos resumieron: "La logística, que incluye infraestructura, conectividad e inversión; la eficiencia de conversión, que tiene que ver con la tecnología; el marco tributario, en cuanto que a los impuestos no se superpongan; la educación, por ejemplo, que los ingenieros agrónomos sean cada vez más programadores y menos agrónomos; el marco laboral y la sustentabilidad de las actividades".

Ausencias significativas. Los organizadores del evento habían anunciado la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, pero la crisis institucional y económica que está surfeando el Gobierno los obligó a bajarse.

La crisis también estuvo sobre el tapete. Murchison, consideró que "Mauricio Macri tomó nota del mensaje de las urnas" . Además, señaló: "Las medidas económicas que anunció hoy tienen que ver con la contención social para priorizar a los más vulnerables y nos parece bien".

JPA/MC