ECONOMIA
GOBERNABILIDAD Y PRIMERAS MEDIDAS

Empresarios ilusionados pero con dudas por el ajuste inicial

En AEA manifestaron ayer que hay una “ilusión renovada”. Pero hay incertidumbre por cómo se aplicará la devaluación.

default
default | Cedoc

Los representantes de los mayores hombres de negocios del país exudan optimismo por la llegada al poder de un hombre como Mauricio Macri que habla de seguridad jurídica, reglas claras y estabilidad, muletillas eternas del sector privado en sus roces en estos doce años de kirchnerismo. “Una esperanza renovada”, tituló ayer un comunicado de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), un espacio donde pesan desde Grupo Clarín hasta Arcor y Techint. La narrativa del espacio que lidera el vocero Jaime Campos exaltó como “un hito histórico en la consolidación de la democracia argentina” la llegada de Macri a la Casa Rosada, y subrayó un tramo de su discurso ante la Asamblea Legislativa: “Que se multipliquen las fuentes de trabajo porque ésa es la única forma de que haya prosperidad donde hoy hay una pobreza inaceptable”.
Sin embargo, un escalofrío les recorre la espalda cuando piensan en el ajuste inicial de la gestión, que incluye unificación cambiaria (con una devaluación importante) y una transferencia a precios aún no determinada. En parte, ese ambiente se reflejó en la sede de los banqueros de capital nacional, Adeba, el miércoles en el encuentro del Grupo de los 6. Jorge Brito, anfitrión, aseguraba que ve un escenario más gradualista que de shock. Luis Etchevehere, de La Rural, recién llegado de la cumbre climática en París, estaba muy optimista por la baja de retenciones. Adrián Kauffmann, de la UIA y debutante en el G6, también se mostraba  positivo sobre lo que viene. Quizás, aunque no lo mostró en el comunicado posterior, el que pudo mostrar alguna duda era Carlos de la Vega, de la Cámara de Comercio, ante una administración que promete más inversión y menos consumo. El constructor Juan Chediack, por su lado, espera un flujo de pesos para evitar despidos en un sector al que el Estado le debe solamente por vialidad unos 20 mil millones en pagos atrasados.
Parte de esta agenda le acercarán el lunes a Macri en la Conferencia Industrial que la UIA hará en el Complejo Golden Center de Parque Norte bajo el lema “Una Argentina productiva para la próxima década”. Además, el Grupo de los 6, del que también participa la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, le pedirá una reunión para las próximas semanas “para ponerse a disposición”.

“No se aplicará la Ley de Abastecimiento”
“No vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento ni va a haber feriado cambiario”, señaló ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al llegar al Congreso de la Nación, donde participó de la jura y asunción de Mauricio Macri como jefe de Estado.
“No vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas” de índole económica en el inicio del mandato presidencial de Macri, aseguró el funcionario que días atrás había señalado a este diario que a mediados de enero convocará a un acuerdo económico y social con empresarios y sindicalistas para encarrilar las expectativas de cara a las paritarias que arrancarán en marzo. Allí, según Prat-Gay, se hablará con el punto de partida de los precios vigentes al 30 de noviembre. “No nos gustan los aprietes de Moreno pero tampoco la ley de la selva”, había dicho. El gobierno de Cristina Kirchner había comenzado a aplicar la Ley de Abastecimiento en respuesta a algunos aumentos, pero ahora el funcionario de Cambiemos dijo que no será parte de su estrategia.