ECONOMIA
CONTAGIO, PERO MODERADO

Empresas estadounidenses en el país, en alerta por la ‘incertidumbre Trump’

En los balances que presentan a la Bolsa de Estados Unidos, advierten por más volatilidad en el precio del dólar. Además, reformas impositivas de la nueva gestión afectan negocios.

0122_monsanto_cedoc_g
DROGAS. Monsanto prevé demoras en la aprobación de patentes en Estados Unidos pero confía en que sus negocios en la Argentina y Brasil seguirán creciendo. El laboratorio Pfizer, con foco en cambios en el Obamacare. | cedoc

La presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluso antes de asumir, sobre las empresas que producen fuera de los Estados Unidos y esperan exportar hacia ese país con beneficios arancelarios, sobre todo en el caso de las automotrices, genera que algunas compañías se replanteen operaciones.

En lo inmediato, las repercusiones se sintieron en la Bolsa pero varias firmas también abrieron el paraguas en sus presentaciones ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión reguladora del mercado bursátil en los Estados Unidos, y anticiparon que los cambios de política de Washington podrían generar cambios en su operatoria global.

En líneas generales, las empresas advierten sobre la volatilidad e incertidumbre económica, casi un resguardo habitual. Las empresas, que operan en la Argentina señalan, por ejemplo, que están sujetas a la volatilidad del tipo de cambio en mercados como el local.

La compañía de bienes de consumo masivo de higiene personal y del hogar Procter & Gamble (P&G) indica, en función de lo que está en discusión dentro de la era Trump, que se anticipan cambios en el esquema impositivo de los Estados Unidos, lo que debería generar una revisión a nivel del G20 y global para evitar doble tributación.

“Estados Unidos está evaluando una reforma de impuestos corporativos que podría cambiar las reglas en el país y a nivel internacional. Mientras estas y otras reglas cambien, podría impactar en nuestros resultados financieros”, detallaron en su último informe trimestral.

“Nuestras ganancias se podrían ver afectadas por los cambios de políticas impositivas en los Estados Unidos o gobiernos extranjeros”, concluyen mientras que sobre la Argentina estiman que este año se mantendrán las “variaciones significativas” del tipo de cambio.

Energía. En su primer día en la Casa Blanca, Trump aseguró que adoptará “la revolución del petróleo y el gas para traer empleos y prosperidad a millones de estadounidenses” y “la reactivación de la industria carbonífera de Estados Unidos”. Los operadores del sector energético local sostienen que una mayor actividad de Estados Unidos en obra pública podría traccionar los precios del petróleo, lo que beneficiaría a Argentina. Como contrapartida, si hay estímulos para la producción en Estados Unidos en el segmento de energías renovables, podría competir con el que es el sector estrella para el gobierno de Mauricio Macri, que reunió ofertas por más de US$ 6 mil millones en las licitaciones para el sector de renovables. En ese marco, una de las empresas que operan en Estados Unidos y en la Argentina advierte que podría haber variaciones en el precio del petróleo, aunque sus ingresos sufrieron por la política local. Eco-Stim Energy Solutions, proveedora en Vaca Muerta, detalló que hubo “incertidumbre acerca de la política energética del nuevo presidente de la Argentina”.

Otra de las firmas que presentaron sus informes a la SEC en los últimos días es el laboratorio Pfizer, que en la última semana advirtió sobre lo que fue la primera medida de Trump: limitar el Obamacare, el plan de salud del gobierno demócrata.

Para garantizar el acceso a medicamentos, Trump baraja un límite a los aumentos de precios o una baja en costos de manufactura. “El presidente propone un cambio para la fijación de precios”, detalla la empresa. “Hay un aumento de presión para que los proveedores de salud bajen los costos y precios”, agregan. El correlato a nivel internacional es que los sistemas de salud muestran un aumento de copagos y las restricciones derivan un cambio hacia los genéricos, lo que afecta puntualmente el negocio del laboratorio, aunque las recomendaciones de política pública apuntan a limitar las patentes y promover también la investigación estatal.

Además, en el último informe, Monsanto reconoce que podría enfrentarse a retrasos en la aprobación regulatoria de una nueva plataforma de sus semillas modificadas y agroquímicos, la Roundup Ready Xtend. Esa demora, sin embargo, no afecta sus planes para la región, donde estima que seguirá adelante con sus ventas en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sus “mercados claves de exportación”, en los que espera crecer este año.


Anuncio heredado: ingreso al Global Entry

En pocos días, la Argentina podría ser aceptada dentro del programa Global Entry, que permite entrar a los Estados Unidos sin tener que establecer contacto con un oficial de Migraciones. Así lo señaló Alejandro Díaz, el titular de Amcham, y uno de quienes aseguraron que estaba en marcha fue el embajador Noah Mamet, antes de su partida.

Global Entry funciona como un “club” para viajeros que entren por los principales aeropuertos de los Estados Unidos, entre ellos dos destinos elegidos por los argentinos, como Miami y Nueva York, pero también vía Houston o Dallas, en Texas. Para ser admitido en el programa, hay que pagar unos US$ 100, registrar huellas y foto. La vía rápida, sin embargo, no elimina el requisito de tramitar una visa para poder ingresar a Estados Unidos.

Según Mamet, la Argentina también se encamina a integrar el sistema de preferencias generalizadas, del que fue eliminada en medio de las restricciones comerciales aplicadas por el gobierno anterior, a lo que se suma el reciente anuncio de que los limones podrán entrar.