ECONOMIA

Empresas y funcionarios argentinos participaron de la mayor feria de transporte del mundo

En medio, la Ciudad apunta a avanzar con el financiamiento del sistema de interconexión de trenes y subtes.

feria transporte 20180110
Este año, el lema del evento es "Transporte: mover la economía del futuro". | Twitter.

Empresas y funcionarios argentinos participan hasta este jueves en Washington de la mayor exposición internacional de transporte, donde los vehículos autónomos y el procesamiento grandes masas de información sobre usuarios son los temas destacados de debate entre más de 13.000 representantes de todo el mundo.

Decenas de empresarios argentinos y funcionarios del área, entre ellos el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez participan desde el 7 de enero de esta muestra, cuyo lema este año es “Transporte: mover la economía del futuro”.

Asimismo, el viernes autoridades de Transporte de la Ciudad y de la Nación mantendrán reuniones con el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para avanzar con el financiamiento del sistema de interconexión de trenes y subtes (RER) anunciado para la Ciudad de Buenos Aires.

El RER (Red de Expresos Regionales) va a conectar las distintas líneas de trenes tomando como cabeceras las actuales estaciones de Constitución, Retiro y Once junto con una estación central ubicada debajo del Obelisco, que prevé la construcción de 16 kilómetros de nuevos túneles que conectarán los más de 800 ya existentes en los ferrocarriles de la región Metropolitana.

“Ya estamos avanzando en la parte del diseño de este sistema RER para la Ciudad de Buenos Aires, trabajando en forma conjunta con una empresa de Estados Unidos", aseguró a Télam.

Bruno Agosta, titular de AC&A, empresa argentina involucrada en la iniciativa y la única sudamericana que tiene un stand en la muestra de Washington. "En particular ya se están diseñando las conexiones tanto del ferrocarril Sarmiento y el Mitre”, agregó.

“Es interesante ver como año a año cada vez son más las empresas y funcionarios argentinos que se suman a esta muestra de Transporte. Aquí se habla de vehículos autónomos, eléctricos y cómo pensar el transporte urbano como un servicio además de la infraestructura”, apuntó desde Washington.

Agosta señaló que “está creciendo en el sector transporte muy fuerte el concepto de Big Data: analizar cómo viaja la gente, obtener esa información, sus costumbres y preferencias, para poder diseñar un mejor sistema de transporte. Y nosotros, todos los argentinos que estamos aquí, escuchamos y ya estamos tratando de imaginar cómo aplicar esto en nuestro país”.

La feria es organizada desde hace 97 años por la Transportation Research Board de Estados Unidos, una organización no gubernamental que estudia las problemáticas del transporte en todo el mundo y propone encuentros entre empresarios, investigadores y gobiernos para encontrar soluciones.

“La integración de tarifas anunciada por el gobierno días pasados es un primer paso en esta idea de transporte que se complementará con obras de infraestructura, con la idea de pensar la movilidad como un servicio y mejorar la experiencia del pasajero”, puntualizó Agosta.