ECONOMIA
CAYERON BONOS Y ACCIONES

En $ 12,70, el blue volvió a los picos pre devaluación

default
default | Cedoc
La semana previa a la fecha límite para lograr un acuerdo con los fondos buitre o caer en default concluyó con un mercado cambiario recalentado por la demanda de dólares de ahorristas pequeños, donde el blue retomó la senda alcista a niveles de enero, previos a la devaluación.
Tras la falta de avances en Nueva York, el dólar informal escaló 15 centavos y se negoció a un promedio de $ 12,70, recuperando no sólo el valor operado el pasado miércoles en las cuevas, sino acercándose al pico de enero de este año ($ 13,10), antes de la depreciación de la moneda local. Con ese valor, la brecha cambiaria creció nuevamente. Creció hasta el 54% con respecto a un tipo de cambio oficial que terminó ayer sin variaciones a $ 8,24 para la venta según las pizarras del Microcentro.
En cambio, el dólar mayorista, operado por los grandes bancos, sí presentó una leve suba y terminó a $ 8,17 ayer. “Después de siete semanas de estabilidad, el dólar trepó en las últimas cinco ruedas 1,8 centavo, pero está en línea con lo esperado con el mercado y responde a cierta estacionalidad”, resumió un operador de la City, que agregó que el Banco Central mantiene un ritmo estable en la habilitación para las compras y sigue exigiendo a las empresas que “por cada dólar que se compra en el mercado ingrese uno al país”.  Las reservas finalizaron en US$ 29.708 millones.
Las expectativas negativas de los ahorristas se tradujeron ayer en la Bolsa en números rojos que contrastaron con el rebote del jueves. El índice Merval cayó 3,8% y perforó los 8 mil puntos al cerrar en 7.923, pero algunas acciones se derrumbaron, Comercial del Plata perdió 7,3%, Banco Hipotecario restó 6,4% y Edenor retrocedió 5,3 por ciento.
“El mercado sigue descontando un acuerdo a útlimo momento, porque de lo contario las bajas habrían sido mayores”, evaluó Sabrina Corujo, jefa de research de Portfolio Personal. Según la analista, los 8 mil puntos a los que llegó el Merval explican que los precios de los activos no reflejan expectativas de default, si se tiene en cuenta que el índice se encontraba en torno a los 7 mil cuando la Corte de Estados Unidos rechazó el caso entre el país y los fondos buitre.
Para Rubén Pasquali, especialista de Mayoral, señaló que “estos precios reflejan miedo de los inversores. Hace una semana se descontaba un acuerdo, ahora piensan en una solución en el mediano plazo”.
Los títulos nominados en pesos presentaron bajas moderadas que rondaron el 1% mientras que los expresados en dólares perdieron hasta 4%, en el caso del Discount bajo legislación de Nueva York. Las bajas más importantes de activos argentinos que cotizan en el exterior fueron Banco Francés 5%, Grupo Galicia 4,8%, e YPF, que perdió 3 por ciento.