ECONOMIA

En 2010, la redistribución del ingreso seguirá siendo sólo una promesa K

No mejorará y seguirá como en los '90. La recuperación se concentrará en los sectores que no ofrecerán empleo. Medidas que no brindan soluciones.

0905nestorcristinakirchnertelam468
| Tlam

La débil mejora de la distribución del ingreso que acompañó las gestiones kirchneristas como resultado del rebote de la crisis de 2001 se terminó en 2008, y los especialistas coinciden en que se mantendrá estancada durante el año que viene, al menos. El motivo es que, a pesar del crecimiento de entre 2,5 y 5 puntos del PBI que estiman las consultoras para 2010, la mejoría no llegará a los trabajadores menos pudientes porque los sectores que liderarán la economía durante la salida de la crisis financiera internacional y la recesión interna serán los más productivos y concentrados, es decir, los que emplean al personal más calificado y con mayores ingresos.

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, en el año 2003, el 10% más rico de la población se apropiaba del 39,3% del ingreso, casi 54 veces más que el 10% más pobre, que apenas percibía el 0,7 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hecha pública semanas atrás por el INDEC, luego de dos años de interrupción de su publicación, ese era el panorama distributivo en el tercer trimestre del primer año de gestión K.

Desde entonces, impulsadas por el rebote económico posterior a la crisis de 2001 y el viento de cola que supuso el boom de los precios de las commodities, la brecha se fue achicando, aunque no logró mejorar el reparto de la torta de la década pasada, uno de los más injustos de la historia.

El punto cúlmine durante el proceso K llegó en el último trimestre de 2008, cuando la diferencia de ingresos entre los hogares más ricos y más pobres cayó a 23,6 veces.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.