ECONOMIA
La inflacion asfixia a los tambos

En 2014 el aumento de costos supera el incremento del precio de la leche

La devaluación y la elevada inflación de erosionarán aún más el bajo resultado económico que la actividad sufre desde el año pasado. Se estiran los plazos de pagos.

default
default | Cedoc

En el segundo semestre de 2013 el costo de producción de leche se incrementó a una tasa del 2,8% mensual —según datos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, CREA—,  principalmente por aumentos en alimentación y personal. Por su parte, el precio de venta del litro de leche subió a una tasa del 1,5%, lo que afectó la rentabilidad de los tambos.Luego, la devaluación del peso siguió encareciendo los costos. CREA indica en su estudio que “al menos el 60% de éstos está ligado a la variación del dólar —principalmente suplementación, agroquímicos y semillas— y los proveedores de esos productos ajustaron sus listas de precios en función de la nueva paridad”

Como ejemplo, los CREA se refieren a un modelo tambero de Santa Fe con alo nivel de suplementación, cuyos costos totales de producción aumentaron 16,1% comparando la situación de diciembre de 2013 versus enero de 2014. En el mismo lapso, el precio de la leche aumentó como máximo 5,6%, según datos de las cuencas Oeste y Santa Fe. En un modelo tambero con bajo nivel de suplementación de la misma provincia, el aumento de costos fue de 13,7 por ciento.

También la situación financiera de los tamberos se verá deteriorada por la fuerte inflación de 2014, a partir del plazo de 40 a 45 días que transcurren entre la entrega del producto y su cobro, lo que reduce practicamente a cero su capital circulante.

“Como los insumos para alimentación, sanidad, etcétera hay que pagarlos al contado, se debe recurrir al crédito con una tasa de interés superior al 35% anual, muy por encima del ritmo de aumento del precio de la leche”, se quejan los tamberos.
Sabemos a qué conducen esta clase de situaciones, porque lamentablemente ya se vivieron en el país, especialmente en un sector tan concentrado como la lechería. Muchos tamberos ingresarán a un círculo vicioso que comienza con la suspensión de las inversiones, para luego dejar de mantener las instalaciones y las mejores fijas. Finalmente, se termina reduciendo los costos variables —por ejemplo aplicación de fertilizantes en las pasturas— lo que genera una caída de la productividad general y un achicamiento muy difícil de revertir más adelante.