ECONOMIA
por la construccion y el comercio

En el tercer trimestre surgió un ‘brote’ de caída del desempleo hasta el 8,5%

En el tercer trimestre, cuando los brotes verdes ilusionaban al Gobierno, la desocupación bajó del 9,3% al 8,5%, según los datos que divulgó el Indec sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares.

1126_desempleo_tercer_trimestre_gp_g
En el tercer trimestre surgió un ‘brote’ de caída del desempleo hasta el 8,5%. | G.P.

En el tercer trimestre, cuando los brotes verdes ilusionaban al Gobierno, la desocupación bajó del 9,3% al 8,5%, según los datos que divulgó el Indec sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares.

La baja entre los dos trimestres fue de 0,8 puntos, lo que representa una creación de 110 mil empleos. Sobre el total de la población activa, un millón de personas no tiene trabajo. Entre los desocupados y los subocupados, alrededor de 3,5 millones de personas mantienen problemas laborales.

El Gran Buenos Aires es la única región con desocupación de dos dígitos: 10%, contra el 10,6% del trimestre anterior.  El Indec no compara con otros trimestres: “Las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”, detalla el Indec.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los últimos datos de Trabajo dieron cuenta de un crecimiento intermensual del 0,8% en septiembre frente a agosto, tercer mes  consecutivo de crecimiento en esta rama de actividad. Transporte, almacenaje y comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles y servicios comunales, sociales y personales también repuntaron.

Tercerizados. Fuera de los datos oficiales, según la consultora y seleccionadora Adecco, se perdieron 20 mil puestos de trabajo eventuales, la caída más fuerte en un año. Desde 2008, en tanto, la pérdida de puestos de este segmento temporario acumula 60 mil empleos, según explicó Patricio Dewey, director comercial de la firma. Para fin de año, la demanda que aumenta es estacional, vinculada a los reemplazos de las vacaciones.

Según la última síntesis laboral del Ministerio de Trabajo, a lo largo del año “la caída interanual de asalariados registrados privados fue compensada por el aumento del empleo público, los asalariados de casas particulares y los monotributistas”, lo que da cuenta de un mayor aumento de la precarización de los trabajadores que pasan de estar en relación de dependencia al cuentapropismo.

La tasa de subocupación –personas con menos de 35 horas laborales por semana– se ubicó en 10,2%, un punto menos que en el segundo trimestre. El Indec agregó que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46%, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1% (41,7% en el segundo trimestre).

Para Trabajo, la conflictividad laboral está en niveles similares a la de 2015.  Según un análisis del Centro de Economía Política Argentina, sin embargo, la cantidad de conflictos laborales en el mes de septiembre creció respecto de agosto. En el agregado, si hubo 99 conflictos en julio y 176 en agosto, éstos ascendieron a 229 en septiembre, registrando un incremento de 28,4%.

La cantidad de conflictos laborales del sector público creció 38% respecto del mes de agosto. En el sector privado el incremento fue algo menor, del 18% respecto de agosto.