ECONOMIA
Mientras la inflacin aprieta...

En enero, los recursos coparticipados aumentaron el "cero por ciento"

Según la consultora Ecolatina, ello es "irreconciliable" con la inflación. La "doble vía de dilapidación" que genera el Gobierno.

default
default | Cedoc

La evolución de la Coparticipación Federal de recursos estatales fue "prácticamente del cero por ciento" durante enero de 2009, informó la consultora Ecolatina, que afirmó además que "esta precaria situación fiscal resulta visiblemente irreconciliable con demandas salariales en línea con la inflación".

Según se indicó, en enero las provincias afrontaron una masa salarial entre un 25 por ciento y un 30 por ciento mayor considerando los aumentos salariales del 2008, pero cuentan con la misma cantidad de dinero en concepto de transferencias automáticas de la Nación.

De esta manera, la consultora sostuvo que "las provincias recibieron un 8 por ciento menos de coparticipación en comparación con el promedio mensual de 2008".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La coparticipación, donde también se incluyen otras transferencias automáticas que surgen de asignaciones específicas, constituye la principal fuente de financiamiento para la mayoría de las provincias. Hasta octubre del 2008, estos recursos se incrementaban a una tasa del 30 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

En noviembre y diciembre del 2008, en cambio, los incrementos fueron sólo del 15 por ciento, al tiempo que en enero del 2009 el aumento observado fue "prácticamente el 0 por ciento", aseguró Ecolatina. Una de las causas de esta situación que resaltó la consultora fue el "descenso en la actividad económica", que tuvo un "impacto directo" sobre la recaudación tributaria.

La centralización de recursos públicos en el nivel nacional, cuando las principales funciones sociales están en las provincias, genera una "doble vía de dilapidación" según la consultora, ya que por un lado "el exceso de recursos induce a montar estructuras burocráticas y clientelísticas, subsidios cruzados y otras acciones de dudosa rentabilidad social", y por otro "la insuficiencia de recursos lleva a la creación de más impuestos distorsivos".

Fuente: DyN.