ECONOMIA
El campo en crisis

En la Pampa exigen medidas para paliar la sequía

Carlos Verna instó a tomar acciones concretas para el sector ganadero y la liberación de las exportaciones de carne. Miceli reconoció que “todavía no hay medidas”.

2909sequia2468
La sequa compromete a ms de la mitad del territorio provincial |
Después de que durante el día de ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, admitiera que “todavía no hay medidas” para asistir a los productores afectados por la sequía, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, exigió ayuda de parte de la Nación para los agropecuarios perjudicados.

En una nota que remitió al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Miguel Campos, el mandatario pampeano pidió acciones concretas para aliviar al sector ganadero, como la liberación de las exportaciones de novillos de más de 450 kilogramos y la disminución del IVA en la producción de cerdos al 10,5 por ciento.

La prolongada sequía que sufre La Pampa compromete al 58 por ciento del territorio provincial y se ven afectados 2,5 millones de animales. La falta de lluvias desde hace varios meses frustró la siembra de trigo y viene generando gravísimas pérdidas económicas.

La sequía afecta a las principales regiones agropecuarias del país, con epicentro en Santa Fe y el oeste y el norte de Buenos Aires.