ECONOMIA
Datos del Indec

En noviembre, los salarios crecieron 1,38 por ciento

En once meses, los salarios de los trabajadores acumularon un alza de un 17,7 por ciento. Los sueldos de los empleados registrados formalmente mejoraron 0,8 por ciento y desde enero subieron 17,8 por ciento.

default
default | Cedoc

Los salarios aumentaron 1,38 por ciento en promedio durante noviembre y acumularon un avance de 17,7 por ciento en once meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación en noviembre había sido de 0,7 por ciento.

Los sueldos de los empleados registrados formalmente mejoraron 0,8 por ciento y desde enero subieron 17,8 por ciento, precisó el organismo.  Por su parte, las remuneraciones de los trabajadores que están "en negro" mejoraron 2,75 por ciento y en once subieron 20,36 por ciento. En el sector público los salarios tuvieron un incremento de 1,9 por ciento, lo cual llevó a una crecimiento anual de 15,41 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación en noviembre había sido de 0,7 por ciento, alcanzando el 8,8 por ciento desde enero, por lo que las mejoras salariales impactaron en distinta forma según cada sector.

Si se evalúa respecto al nivel salarial existente al momento de la salida de la convertibilidad, los salarios en promedio mejoraron cerca de un 79 por ciento contra una inflación acumulada de 87 por ciento.

Los que mejor sortearon la crisis fueron los trabajadores que están en blanco, en desmedro de aquellos informales y estatales. Los empleados con recibos de sueldos formales acumulan un incremento salarial superior al ciento por ciento (108 por ciento), de
acuerdo a los datos del Indec.

En cambio, los informales apenas consiguieron mejorar sus retribuciones en un 54 por ciento y los estatales en 38 por ciento. En otro orden, el coeficiente de variación salarial (CVS) -que se utiliza para la actualización de algunos créditos- subió en julio 1,38 por ciento.

Fuente: DyN