ECONOMIA
Mercados

En qué conviene invertir durante el 'veranito' cambiario

La calma del dólar y la baja del riesgo país permitieron alzas en mercados locales. Especialistas ven con buenos ojos los bonos de renta fija.

bolsa de buenos aires
Bolsa de Buenos Aires | CEDOC

El reacomodamiento del tipo de cambio le trajo una cierta tranquilidad a la economía doméstica: el Banco Central logró recomponer reservas, bajaron las tasas, se desaceleró la inflación y descendió bruscamente el riesgo país. Esta última variable, que marca la sobretasa que pagan el Estado y las empresas argentinas al financiarse en el exterior, permitió que las acciones que cotizan en la Bolsa local mejoren de manera notoria y que los bonos argentinos tengan importantes subas.

En ese contexto, PERFIL consultó a especialistas del mercado, cuáles son las mejores opciones para el pequeño y mediano inversor, a la hora de cubrirse de la inflación y obtener un cierto rédito de sus ahorros. 

"Con el ambiente calmo, las inversiones en pesos pueden ser una buena opción, porque rinden buenas tasas", afirmó el gerente de asesoramiento financiero e inteligencia de negocios de InvertirOnline.com, José Bano. En ese sentido, Bano añadió: "Tenemos una baja en las tasas, pero el mercado la está convalidando, porque cuando hay licitaciones en pesos las letras se colocan, es decir, hay operaciones. Hoy la Lecap a 38% te ofrece una tasa real de 8%".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El riesgo país cerró en 672 puntos, su valor más bajo en 3 meses

No obstante, el analista diferenció qué sucede en el caso de un ahorrista con aversión al riesgo: “Para los más conservadores siempre es mejor estar en dólares, dado que si se te escapa la divisa un 3% o 4% te devora la ganancia de un mes. Tanto los bonos como las acciones en pesos son buenas alternativas para personas un poco más arriesgadas”. Respecto de quien busca una opción en pesos, con algún reaseguro, Bano consideró una buena alternativa el bono indexado por CER, es decir, que se ajusta por la inflación más algún punto extra.

Por su parte, el CEO de la gerenciadora FDI, Mariano Sardans, explicó que los bonos soberanos son la mejor opción en dólares, aunque también destacó como una buena posibilidad las acciones de compañías energéticas o bancarias. "La recomendación, de todas formas siempre es: no coloques a 5 años algo que vas a necesitar el año que viene. Tenés que privilegiar tres variables: tasa, seguridad y liquidez. Hoy lo más líquido, en ese aspecto, es el Discount y el AY24". En cuanto a las Letes, Sardans enfatizó como positivo la importancia de que el Gobierno no tenga ningún problema en colocarlas. 

En relación a las colocaciones locales, el especialista añadió: "Colocá en pesos lo que vayas a necesitar en pesos. Lo único importante, cuando ponés dinero en moneda local, es ganarle a la inflación". En este aspecto, puntualizó como mejores opciones la caución bursátil para empresas y la Lecap para personas físicas.

Por otra parte, Sardans consideró que el mercado argentino venía estando sobrecastigado durante el año pasado, debido a que muchos analistas no miraban los flujos. "No hablo solamente el déficit fiscal. Yo veo el movimiento de la economía total".

Qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué aumenta

Turbulencias. Respecto del comportamiento que puede tener el mercado en 2019, José Bano afirmó: "En enero el Merval tuvo una muy buena reacción y muchas industrias subieron. Es cierto que hay un récord histórico, pero eso es si se mide en pesos, sin deflactar la inflación. Hay todavía espacio para que suba un poco más". En cuanto a las advertencias, el ejecuctivo de InvertirOnline.com explicó: "Tenemos las elecciones encima y eso va a meter turbulencia en el mercado. En este momento, para la gente más conservadora meterse en el mercado de acciones es complicado. Reitero, por un tema de turbulencia, no de perspectivas. Yo para el largo plazo veo buenas perspectivas".

Por esto mismo, Bano agregó: "Hoy, para un ahorrista pequeño lo ideal es no meterse en activos individuales, sino usar fondos como vehículos. Porque hoy las tasas están bajando y si entrás a un fondo que tiene letras que compró hace mes vas a obtener tasas mayores. Al revés que sucede cuando las tasas suben: en esos momento quizás te conviene salir del fondo y entrar a un activo particular".

Bancos seducen a ricos herederos con giras por Silicon Valley

Por su parte, el analista financiero Diego Falcone, dejó su mirada sobre el momento de los mercados: "La recuperación de los activos argentinos se debe a un país que corregió los activos macro (el déficit primario y el déficit de cuenta corriente). Pero el mercado de afuera aún no estaba convencido de incorporar activos de riesgo como argentinos. En cuanto la Reserva Federal aseguró que las tasas se iban a mantener en ese nivel, Argentina resaltó como un atractivo. Los bancos son los mayores beneficiarios de este rally y, en menor medida, le siguen los bonos soberanos. Nosotros somos optimistas sobre lo que se viene".

Al ser consultado respecto de lo que le conviene a un ahorrista, Falcone contestó: "Siempre usar fondos comunes de inversión cuando se trata de pequeños importes. Hay opciones interesantes en fondos en dólares, de deuda corporativa argentina, deuda soberana o deuda corporativa latinoamericana. Y también fondos de acciones". Como consejo más general, agregó: "Siempre invertir de acuerdo a tu perfil y hacerlo todos los meses, no todo de golpe".