ECONOMIA
Sombras del "modelo"

En tres años, la fuga de capitales fue similar a las reservas del BCRA

Los dólares que se fueron de 2007 a 2010 suman 52.526 millones: la cifra es 17 veces superior a la que salió del país desde 2004 a 2007.

default
default | Cedoc

La fuga neta de divisas ascendió a 52.526 millones de dólares en los últimos tres años, una cifra similar a las reservas brutas internacionales acumuladas hasta hoy por el Banco Central y 17 veces superior a la salida de capitales registrada en los tres años precedentes.

La consultora Finsoport, que dirige Jorge Todesca, ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde, destacó la menor dolarización desde el sector privado en el segundo trimestre, en relación con el mismo lapso de 2009, pero advirtió que "la pasión por los activos externos se mantiene viva".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los últimos datos difundidos por el Banco Central indicaron que la fuga neta de capitales cayó 60 por ciento en el primer semestre, en relación con el mismo semestre de 2009, hasta 6.683 millones de dólares. Sin embargo, la salida neta de divisas del primer semestre de 2010 fue 128 por ciento superior que la registrada en el segundo semestre de 2009.

Finsoport extendió el cálculo e indicó que en los dos años y medio que transcurrieron entre principios de 2005 y el segundo trimestre del 2007, la salida de capitales privados promedió casi 200 millones de dólares trimestrales, una cifra mínima si se compara con los 2.838 millones del segundo trimestre de 2010.

La consultora señaló que, en valores absolutos, en los tres años transcurridos desde la segunda mitad de 2007 hasta junio último, particulares y empresas fugaron 52.526 millones de dólares, lo que refleja "la virulencia de un proceso que en los tres años precedentes había demandado sólo 3.096 millones".

Las turbulencias financieras internacionales fueron determinantes en la formación de activos externos durante los últimos tres años, a diferencia de lo ocurrido entre 2004 y 2007. El conflicto entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles a la exportación de granos, la nacionalización de los fondos jubilatorios y el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda externa se sumaron al negativo contexto externo y aceleraron la fuga, según Finsoport.

Sin embargo, la intensidad de la salida de capitales no ha disminuido el volumen de compra de divisas del Banco Central en el mercado de cambios: sólo en julio último, la autoridad monetaria adquirió 1.833 millones de dólares. La cosecha gruesa provocó un alud de liquidaciones de divisas desde el sector agroexportador, y permitió al Banco Central sumar dólares a sus reservas, que llegaron a un tope histórico de 51.076 millones de dólares el último 2 de agosto.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron que el sector liquidó desde el 2 de enero hasta el 6 de agosto últimos es de 13.540 millones de dólares. Este monto representa 10,3 por ciento más que todo lo liquidado en el año 2006 y asciende a 83,6 por ciento de las liquidaciones de 2009, cuando faltan cinco meses para el cierre del presente año.

Las liquidaciones acumuladas desde enero de 2004 hasta la primera semana de agosto sumaron 104.219 millones de dólares.
Finsoport cree que a pesar de la desaceleración que la fuga de divisas habría registrado en julio, "aún permanecen vivos los factores que empujaron a los agentes económicos a acelerar su preferencia por los activos externos -convulsiones externas, refriegas y asperezas en las decisiones económicas domésticas".

Fuente: DYN