ECONOMIA
Vida después de las PASO

En un anticipo del Coloquio de IDEA, la agroindustria se reúne en Rosario

Los referentes del sector se verán las caras el próximo miércoles. Le reclamarán al Estado políticas para lograr mayor competitividad.

Idea_20190810
La experiencia IDEA se llevará a cabo en Rosario. | Cedoc

Con los resultados de las elecciones primarias ya definidos, los principales empresarios agroindustriales del país se juntarán la próxima semana en Rosario: el miércoles 14 se llevará a cabo, en la Cuna de la Bandera, la “Experiencia IDEA Agroindustria”, es decir, una de las paradas previas al tradicional Coloquio IDEA, que se desarrollará a mediados de octubre en Mar del Plata. 

Los motores ya se habían empezado a calentar en junio, cuando se realizó un evento precoloquio en Neuquén, denominado Experiencia Vaca Muerta. 

Ante la consulta de PERFIL, respecto de cuánto afectará al humor de los empresarios que viajen a Rosario los resultados de las PASO de este domingo, Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario y director de la empresa de biodiésel El Albardonbio, señaló: “No creo que el encuentro esté contaminado por las PASO. Vamos a discutir temas de largo plazo”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien todo pareciera indicar que el sector tiene una preferencia por el oficialismo, desde la organización de IDEA remarcaron que van a participar del encuentro representantes de las principales fuerzas políticas del país. 

Por qué esta semana fue histórica para dos empresas argentinas en Estados Unidos

Competitividad. Tanto Humanes como Mariano Bosch, CEO de Adecoagro y también miembro de la organización, destacaron la importancia de consolidar el concepto de agroindustria, por encima la clásica división entre agro e industria. En ese sentido, se enfocaron en el rol de ser competitivos a través de cadenas que generen valor.

La pregunta que tiene que estar en el Coloquio es: ‘¿Estado, vos que estás haciendo para que seamos más competitivos?’”, añadió Bosch, en relación a la presencia de funcionarios nacionales.

Pese a la discusión planteada por el Frente de Todos en cuanto a que el país sufre atraso cambiario, tanto Bosch como Humanes afirmaron que el dólar no es la variable que mira el sector a la hora de exigir ser más competitivos. De hecho, coincidieron en cuáles son los ítems clave para generar valor: “La logística, que incluye infraestructura, conectividad e inversión; la eficiencia de conversión, que tiene que ver con la tecnología; el marco tributario, en cuanto que a los impuestos no se superpongan; la educación, por ejemplo, que los ingenieros agrónomos sean cada vez más programadores y menos agrónomos; y el marco laboral; y la sustentabilidad", expresaron.

Respecto del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, si bien reconocieron que puede haber diferentes posiciones entre los empresarios, Humanes afirmó: “Todos tenemos que estar contentos por haberlo logrado”. No obstante, Bosch remarcó que es necesario mejorar los aspectos antes mencionados para que todos los sectores involucrados en el pacto con Europa puedan beneficiarse.

JPA