ECONOMIA
elecciones 2019

Encuesta: 78% de los argentinos cree que la economía está peor y la mitad ve una mejora en 2020

Un relevamiento de la encuestadora D’Alessio IROL - Berensztein muestra las expectativas del escenario económico. Los candidatos con mejor imagen durante junio.

La inflación es uno de los factores que afecta el consumo.
La inflación es uno de los factores que afecta el consumo. | NA

Uno de los temas centrales frente a las elecciones 2019 es, sin dudas, la situación económica. A  un mes y diez días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un estudio de de junio de 2019 realizado por la encuestadora D’Alessio IROL/ Berensztein, muestra que pese a que un 78% considera que la realidad económica es peor que en 2017, un 52% es optimista y cree que en 2020 el panorama mejorará. 

La medición de la encuestadora fue en formato online, y los datos se relevaron durante junio en base a las respuestas de 1038 encuestados de todo el país, mayores de 18 años. En el relevamiento, si bien lo que toma fuerza es la visión de un empeoramiento de la situación económica en el último año (en comparación con 2016), la mayoría muestra optimismo hacia el futuro.

En el primer caso, un 78% ve a la economía peor en comparación con 2017, un 20% la ve mejor, y frente al pronóstico de la situación para 2020, un 52% cree que la economía mejorará, mientras que hay un 38% que cree que la evolución será negativa.

Humor social y político 07012019
El relevamiento muestra qué piensan los encuestados de la economía actual en comparación al año pasado (2018) y al año que viene (2020). Fuente: D'Alessio IROL- Berensztein.

El optimismo del futuro económico del país se mantiene entre los votantes de Cambiemos en un nivel similar a mayo, pero muestra el valor más alto de las últimas 15 mediciones de la encuestadora. El buen pronóstico también se muestra en los votantes de la oposición: entre quienes votaron al Frente Para la Victoria en 2015, el porcentaje alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2017.

"El escepticismo ha bajado y eso es un hecho positivo", dijo a PERFIL el analista Eduardo D'Alessio. Para el especialista, hay dos factores que influyen en el optimismo: la relativa estabilidad económica y la mejora en la imagen de Macri y de Cristina. "La aparición de Alberto Fernández mostrando un perfil más moderado, y la de Miguel Ángel Pichetto mostrando más amplitud también han impactado de forma positiva en el humor de la gente", sostuvo.

"Ahora que los candidatos ya están definidos, seguramente las variaciones van a estar ligadas a los resultados de la actividad económica. Hasta el momento hay paridad, pero en la medida que continúe la estabilidad cambiaria podrían aumentar las chances del oficialismo", apuntó. 
 

Humor social y político 07012019
Las expectativas positivas sobre la situación económica para 2020. Fuente: D'Alessio IROL- Berensztein.

Imagen de candidatos

La imagen positiva del presidente Mauricio Macri en esta última medición llega a 39, el mismo número (y el más alto) desde la medición de octubre de 2018. En tanto, su imagen negativa asciende a 56, 6 puntos menor a su punto más alto de 2019, cuando en abril llegó a 62.

Humor social y político 07012019
Fuente: D'Alessio IROL- Berensztein.

En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, el estudio refleja que la precandidata del Frente de Todos tiene una imagen positiva de 37 (dos puntos más que la medición del mes de mayo), y una imagen negativa de 59, 2 puntos menos que en mayo.

Humor social y político 07012019
Fuente: D'Alessio IROL- Berensztein.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es quien muestra la imagen positiva más alta, con 48 puntos en junio. Si bien el número fue dos puntos menos que la medición de mayo, es la dirigente que muestra el mayor número de imagen positiva. En el caso de la imagen negativa, la mandataria provincial suma 47 puntos, 3 más en comparación al mes anterior. Sin embargo, es la única candidata que tiene más imagen positiva que negativa. "Eso es encomiable después de tres años de gestión en la provincia de Buenos Aires, que es un potro difícil de domar", expresó D'Alessio.

Humor social y político 07012019
Fuente: D'Alessio IROL- Berensztein.

En términos de imagen positiva, a Vidal la siguen la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con 42 puntos, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con el mismo número: la imagen positiva de ambos creció en tres puntos en los últimos tres meses medidos. Atrás de ellos se ubica Axel Kicillof con 41, quien es precandidato para la gobernación de la provincia de Buenos Aires en una fórmula con Verónica Magario.

Humor social y político 07012019
La imagen y el posicionamiento de los distintos candidatos de acuerdo al relevamiento del mes de mayo. Fuente: D'Alessio IROL- Berensztein.

A.G./MS/FeL