ECONOMIA
visión del mercado

Energía, bancos, telecomunicaciones y Lebacs, sectores para invertir en 2018

El sector financiero, que traccionó inversiones en 2017, es optimista. Las acciones y letras del Central le ganan a la inflación. El dólar pierde o empata. Los bitcoins siguen en baja.

Bolsa 1231
Bolsa. | Cedoc

Las grandes ganancias que dejó 2017 en la Bolsa difícilmente se repitan en 2018, pero todavía habrá posibilidades para los inversores en sectores que prometen subas como telecomunicaciones, energía y sistema financiero, además de la deuda del Banco Central, las Lebacs, que fueron las más populares en el último año.

Los números finales del mercado son por demás generosos, el índice Merval terminó con una ganancia de 78%, mientras que varias acciones mostraron ganancias extraordinarias. Mirgor ganó 81%, Transener trepó 225%, Telecom 133%, Pampa 126%, el rendimiento de las Lebacs finalizó en un elevado 28,75% y la gran disparada fue para los fanáticos de los bitcoins, que aumentaron su precio en un 1.216% al terminar el año en US$ 13.145, después de haber superado los US$ 19 mil a mediados de diciembre.

De cara a 2018, los analistas no pierden la esperanza de que Argentina sea recategorizada como mercado emergente, una materia que este año dejó pendiente y que podría dar un fuerte impulso a las acciones locales. Sabrina Corujo, jefa de Research de Portfolio Personal, dijo: “Somos optimistas sobre el año que comienza, no creemos que se repitan las fuertes ganancias que se observaron hasta diciembre pero pensamos que la rentabilidad puede ser menor en un escenario un poco más normalizado”.

Para Portfolio, después de los cambios en las metas del Banco Central anunciados el jueves pasado, la inflación y la devaluación estarán igualadas en 2018 en torno a 15 o 16%. “Lo que cambia es que vamos a ir de unas tasas de interés reales de 8 o 9 puntos a unas cercanas a 3 o 6 puntos, por lo que más allá del repunte del tipo de cambio, vemos conveniente optar por instrumentos en pesos como Lebacs en las próximas semanas”, explicó Corujo y agregó que las empresas que tienen mejores perspectivas son Pampa, Transener y TGS, del sector energético, por la suba de tarifas, Siderar también tiene buenas perspectivas al igual que las del sector financiero Grupo Galicia y Macro, que también presentaron importantes ganancias este año.

Mariano Peretti, analista de Maxinver, coincidió en el atractivo de la deuda del Banco Central y le asignó a una cartera de inversión un 20%, especialmente a las de largo plazo, un 20% Discount en pesos, de la curva CER de largo plazo, y el resto en bonos dolarizados con rendimientos de 6% en dólares.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, también es optimista sobre las acciones en el año que comienza. “Es interesante TGS, una empresa saneada, tiene incentivos de tarifas y puede captar gran parte del desarrollo de Vaca Muerta, que puede lograr mayor impulso”, aseguró.

Otro sector que tiene poca representación en el mercado local es el tecnológico, allí Boldt, una de las pocas exponentes en nuestro país, “está relativamente barata respecto a todo lo que subió el Merval”, por lo que espera un repunte.

En telecomunicaciones, la acción que promete grandes subas a los analistas es Cablevisión. “A un paso de aprobarse la fusión final con Telecom, tiene una generación de flujo muy grande, bajo endeudamiento y gran porción del mercado de internet y cable”.

En conjunto, la cartera ideal de MB Inversiones comprende un 35% en estas acciones, una porción similar debería colocarse en bonos en dólares, principalmente el Bonar 24 y Discount. El 30% restante está destinado a Lebacs de corto plazo.