ECONOMIA
Pronstico

Entidades rurales en alerta por la escasez de gasoil

Aseguran que " en pocos días" se generarán problemas porla trilla de granos gruesos. Denuncian falta de previsibilidad y pedirán al Gobierno que tome medidas.

default
default | Cedoc

La trilla de granos gruesos, que comienza en marzo profundizará la escasez de gasoil y la preocupación ya se instaló entre los productores rurales.

El sector agroempresario consume alrededor de 4.800 millones de litros del fluido por año destinados a la preparación de suelos hasta la cosecha, el transporte y comercialización de los granos, la ganadería y otras actividades productivas regionales.

De cara a este escenario productores con explotaciones localizadas en las regiones agrícolas anticiparon hoy la preocupación sectorial y aseguraron que según sus cálculos la situación se agudizará.

Dirigentes pampeanos nucleados en el ruralismo confederado alertaron hoy que la inminencia de las trillas de maíz y soja, así como la continuación de la de girasol, requerirá de mayor provisión del combustible y recordaron que, "desde hace más de una década, todos los años se producen faltantes en esta época del año".

"Ya no se trata de una cuestión de mayores precios del producto, sino de falta de previsión oficial para evitar que se repitan estas dificultades", dijeron dirigentes de Carsfé, una de las entidades nucleadas en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se anticipó que el tema, "preocupante en la pradera y en todo el país rural", se analizaría durante la reunión mensual que realiza la entidad, con la asistencia de los directivos de las sociedades rurales que representa.

En ambos casos aclararon que "por el momento" no se han presentado dificultades con el suministro de gasoil, debido a que la demanda se ubica dentro de lo normal, pero alertaron que " habrá problemas en pocos días", cuando comience la trilla de maíz y más precisamente cuando arranque la de soja.

En tanto, desde Carsfé, que representa a los productores agropecuarios de toda la provincia de Santa Fe, no desestimaron elevar un pedido "específico" a las autoridades económicas.

Dijeron que se comenzaría por informar al titular de la cartera rural, Javier de Urquiza, para solicitarle que el Gobierno utilice "los instrumentos con que cuenta para evitar que se profundicen los faltantes" de combustible, en momentos clave de la cosecha de granos gruesos.

Fuente: DyN