ECONOMIA
ESTA SEMANA

Entre críticas, votan el aval legislativo a las represas

default
default | Cedoc
El Senado encara una última sesión del año en la que se incluyeron los acuerdos firmados entre la Argentina y China a mediados de año por financiamiento para obras de infraestructura, y el oficialismo espera poder darle luz verde, aunque hay voces críticas desde la oposición. La idea es tenerlos aprobados antes de que Cristina Fernández visite el gigante asiático, en marzo del año próximo.
Los acuerdos con Xi Jinping en su visita a Buenos Aires incluyen el fondeo de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, y la construcción de una base aeroespacial china en Neuquén. En total, en ese momento los convenios sumaron US$ 7.500 millones, incluido el financiamiento del Belgrano Cargas, y hubo críticas de la oposición por falta de detalles y sesión de soberanía en el caso de la base áerea. Para China –que se convirtió en el principal prestamista gracias al swap firmado por el Banco Central por US$ 10 mil millones–, es necesario que los acuerdos tengan el visto bueno del Congreso. “La diferencia con Rusia, que ahora con la baja del petróleo puede no cumplir con el financiamiento para (la represa) Chihuido, es que China exige que el Congreso sea el garante, para que si cambia la administración no puedan desconocer lo acordado”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China, Carlos Spadone.
La oposición anticipó que no dará quórum para la sesión de mañana: cuestionan la adjudicación directa para obras y que el ingreso de productos importados perjudique a la industria nacional, como señala el industrial José de Mendiguren.