ECONOMIA
Aumentos sin freno

Espert lanzó un duro pronóstico por la inflación: "Argentina va a terminar miserable como Somalia"

El diputado de Avanza Libertad proyecta una inflación cercana al 100% para 2022, con retraso de salarios y jubilaciones.

José Luis Espert
José Luis Espert | Télam

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, sostuvo que la inflación de 2022 "tiende al 100%" y, en ese contexto, "salarios y jubilaciones van a quedar rezagados".

Luego de conocerse el dato de inflación de julio (7,4%), el legislador auguró que, si no se toman medidas, la Argentina "va a terminar siendo miserable como Somalia".

En declaraciones radiales, el dirigente opositor remarcó que "tener reservas es el ancho de espada", ante lo cual señaló que realizó un pedido para que el Banco Central "informe con detalles en qué están invertidas las reservas, no con cuatro cuentitas pedorras sino dólar por dólar". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo calculo que las reservas líquidas del Banco Central son cero", lanzó Espert.

Al referirse a la entidad monetaria y la gestión de Miguel Ángel Pesce, el legislador nacional remarcó que "no se trata de nombres, sino de lo que hay que hacer, que es congelar el gasto público, no emitir más deuda". 

Por eso, el economista exigió que haya "un presidente del Banco Central que se le plante al ministro de Economía y que no emita más deuda ni dé adelantos transitorios".

Qué inflación pronostican las consultoras de mercado

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central, las consultoras proyectan que la inflación de 2022 se ubicará en el 90,2%, es decir 14,2% por encima de la estimación previa, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este viernes por el Banco Central de la República Argentina.

Las consultoras que mejor pronosticaron esta variable para el corto plazo establecen que la inflación alcanzará 94,7% (15,4 p.p. mayor a la encuesta de junio). Según el informe de la autoridad monetaria, la inflación de 2023 se ubicaría en 76,6%. 

LM / MCP