ECONOMIA
Tambin tocar el tema con el gerente del FMI

Estados Unidos se comprometió a colaborar con la Argentina en las negociaciones con el Club de París

Henry Paulson, secretario del Tesoro estadounidense, se lo comunicó a Lousteau en un encuentro que tuvieron en Washington.

0411lousteau468
| Fotos Télam
El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió a colaborar para que la Argentina pueda llegar a un acuerdo satisfactorio con el Club de París. Así se lo comunicó el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, al titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, durante un encuentro que mantuvieron esta mañana en Washington, Estados Unidos.

Lousteau se encuentra en EE.UU. con el objetivo de participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta posición también había sido anticipada ayer por el subsecretario de Estados norteamericano sobre Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, en un encuentro que mantuvo con la presidenta, Cristina Fernández.

Mañana, Lousteau se reunirá con el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan, con quien también analizará la situación financiera internacional, la próxima negociación con el Club de París y la reestructuración en el funcionamiento del organismo que respalda la Argentina.

La reunión entre Lousteau y Paulson duró media hora y en ella participaron además el subsecretario del Tesoro, Clay Lowery, y el coordinador del área del Hemisferio Occidental, Brian O'Neill. En tanto, Lousteau estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Hugo Secondini.

Además del tema del Club de París, durante el encuentro se abordó la crisis financiera internacional y su impacto sobre los países emergentes. "Lousteau destacó la fortaleza de la economía argentina para enfrentar la volatilidad internacional", informaron desde la cartera de Economía. Ambos funcionarios coincidieron que "el contexto internacional supone desafíos de manejo de las políticas macroeconómicas".

En parte del diálogo Lousteau relató a Paulson la evolución de la economía Argentina en los últimos años, expuso datos más relevantes en términos de crecimiento y de avance de los indicadores sociales.

Por otra porte, Lousteau, también defendió el rol de las retenciones con herramienta para contener precios durante un encuentro con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. "Lousteau ratificó que las retenciones son un instrumento idóneo para desacoplar precios internacionales de precios internos", indicó el portavoz del ministerio.

Fuente: DyN