ECONOMIA
CARLOS BLAQUIER (H), DE LEDESMA

“Estamos acostumbrados a pedir protección”

IDEA-domingo-2
De regreso. Gil Lavedra, Carlos Blaquier (h), Santiago Soldati y Garciela Fernández Meijide, en un break en el Sheraton marplatense. | COLOQUIO DE IDEA
El regreso de los dueños de grandes empresas al 53° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, después de años en los que enviaban a gerentes de distinto rango para cumplir, tuvo un símbolo. Carlos Blaquier (hijo), accionista del holding azucarero y papelero Ledesma, dijo presente después de dos décadas. El gerente general de su empresa, Javier Goñi, preside el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino. Decidió de esta forma respaldarlo en momentos de sintonía total con la Casa Rosada.
—¿Por qué volvió después de veinte años?
—Hay más ánimo entre todos los empresarios. El año pasado era muy incipiente y creo que el Gobierno ahora está tomando las medidas. Resolver los problemas sobre tipo de cambio, volver a los mercados, son cosas que ya pasaron, ahora hay que poner en marcha el país. Seguimos teniendo casi 30% de pobreza y eso no es aceptable, tenemos que encontrar la forma de lograr un desarrollo equitativo en todo el país. No puede ser que todo el mundo tenga que ir a vivir a Capital y no haya posibilidades en el interior.
—¿Cómo se puede resolver el problema del financiamiento de la política y la corrupción?
—Es fundamental abordar el financiamiento de la política, porque acá todos hablamos de que hay un 30% de la economía en negro y después eso es algo que llega a la política. Tiene que haber una legislación nueva, hay que trabajar seriamente sobre eso y tiene que ser una legislación realista porque si no es así, al final del día no sirve. Creo que tenemos que empezar a mirar mejor qué hacen otros países, acá no hay que inventar nada.
—Su empresa fue una de las más criticadas por su vinculación con el poder en los 70. ¿Hay alguna autocrítica?
—El empresariado hasta el momento se estuvo defendiendo, y coincido con que los empresarios estamos muy acostumbrados a ir al Estado a pedirle protección y tenemos que poner creatividad, salir y buscar cosas nuevas y hacer realmente un cambio importante, que hasta el momento no se hacía porque estábamos tratando de sobrevivir. Hoy hay diálogo con el Gobierno, y por supuesto ellos dicen lo que piensan y nosotros también, pero nos atienden.
—¿Qué piensa que va a pasar en las elecciones?
—Creo que el resultado va a ser mejor para el Gobierno de lo que fue en las PASO. Y después, vamos a ver qué tipo de reforma tributaria va a haber, es un tema central. También qué tipo de flexibilización laboral vamos a tener, porque el panorama argentino es muy complicado. Nosotros tenemos 8 mil personas pero antes de tomar una persona más, lo pensamos diez veces, porque el día que querés achicar algo no se puede. Honestamente, nadie entra en un cuarto del que no puede salir.
—El empleo calificado y el de las grandes empresas no repunta. ¿Cuál es la razón?
—Creo que es una cuestión de tiempo, nosotros todavía no hemos recuperado los niveles de consumo que teníamos antes. El año pasado, sufrimos una caída de 30% en las ventas de papel, recién ahora estamos notando un cambio de tendencia hacia la recuperación, pero normalmente nosotros teníamos stock de 10 mil toneladas de papel y llegamos a un stock de 28 mil, la caída de las ventas en 2016 fue muy grande.