ECONOMIA
CEO de LATAM

Rosario Altgelt está al frente del Coloquio de IDEA y dice que "hay tensión por los cuadernos"

El evento se realiza en Mar del Plata y estarán presentes Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Leandro Cuccioli.

20180927+1351_economia_CP30 CEDOC
Presidenta. Altgelt, especialista en el mercado aerocomercial, es la segunda mujer en 54 ediciones. | GENTILEZA IDEA

Rosario Altgelt es CEO Latam Airlines Argentina y este año preside el Coloquio de IDEA, la reunión anual del empresariado local que tendrá lugar esta semana en Mar del Plata. En 54 ediciones, es la segunda vez que una mujer preside el encuentro. La primera fue Isela Costantini, en 2014.
En medio de la investigación por los cuadernos, la corrupción será eje de un almuerzo (“Cuadernos: anatomía del caso que conmovió a la Argentina”) a puertas cerradas donde se analizará el tema corrupción, aunque también está previsto un debate público entre los ejes del rol del sector privado.

—¿Cuánto impacta el escenario de recesión en la agenda del Coloquio?
—La agenda para nosotros escapa un poco a la coyuntura, con mucho foco en el rol del empresario, con la formalidad, y la discusión del Presupuesto, esos son los grandes temas que siguen vigentes para el Coloquio. Está confirmada la participación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la idea es hablar concretamente de lo que se espera para el próximo, en lo fiscal, en lo tributario.

—Prometieron que no van a escapar al tema “cuadernos” y hay cada vez empresarios de más alto nivel declarando. ¿Qué esperan aportar en el debate?
—El jueves a la mañana, cuatro directores de IDEA van a hablar del tema. (N.R.: Carola Fratini Lagos, de Zurich; Sergio Kaufman, CEO de Accenture Sudamérica; Roberto Murchison, presidente del grupo naviero Murchison y Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas). La idea es tener una opinión personal, pero también en línea con el pensamiento de IDEA sobre qué es lo que hay que hacer distinto, en integridad, para generar empleo y agregar valor a la sociedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—En ediciones anteriores el tema “corrupción” estaba más solapado...
—A diferencia de otros casos es un Coloquio que llega en un momento de tensión y hay que hacerse cargo.

—¿Qué se espera del debate en la antesala de un año de campaña electoral?
—Además de la conversación de Presupuesto, como va a estar cerrando el panel político Dujovne, vamos a mostrar datos de lo que le cuesta la informalidad a la Argentina. También va a estar el director de AFIP, Leandro Cuccioli, y vamos a hablar de emparejar la cancha en lo tributario. Con Sica vamos a analizar la competitividad. Son los ejes de discusión necesarios. También están confirmados algunos representantes de los sindicatos, que participarán como parte del auditorio.

—La posible llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil se suma como uno de los temas. ¿Qué puede representar para la Argentina?
—Lo tenemos a Dante Sica, que es especialista de la relación con la Argentina y Brasil. No tengo una opinión al respecto sobre Bolsonaro, pero lo que estamos haciendo es habilitar a los ministros para que nos den su visión.

—¿Cómo juega la recesión en el mercado aercomercial y en la apertura a nuevos jugadores?
—En la industria estamos teniendo un pleno proceso de transformación y cambio. No somos ajenos a la disrupción de la tecnología, pero también la entrada de las low cost es un fenómeno disruptivo en el mundo. No somos ajenos a esa situación. El gran hecho de disrupción en el mercado local fue que se liberaron los precios. Eso permite bajarlos y hace que más gente vuele. Pone al avión en un lugar más accesible y menos de elite. Después de la devaluación el trabajo que tenemos que hacer es tratar de que vengan más turistas del exterior.

—¿Se empezó a ver ese movimiento?
—Al principio llegan de los países más limítrofes y después van llegando de otros destinos más lejanos. Estamos con factores de ocupación récord en las últimas semanas.