ECONOMIA
Estadísticas oficiales

Este martes 18 de junio, el Indec dará a conocer las canastas básicas de mayo de 2019

Los números son los que permiten saber cuánto necesitó una familia para no ser pobre e indigente. Las últimas cifras fueron preocupantes.

CBA_20190617
Macri no pudo cumplir su promesa de Pobreza 0. | Cedoc

Este martes 18 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer los datos de la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes a mayo de 2019, números claves vinculados con la pobreza.

Según el último sondeo oficial, en abril la CBA, que determina cuánto necesita una familia tipo para no ser indigente creció 1,8%, mientras que la CBT, que delimita si un hogar es pobre, fue de 2,6%.

Así, el sondeo señaló que una familia tipo debió tener ingresos superiores a $29.493,65 para no ser considerada pobre y superar los $11.844,84 mensuales para no ser catalogada como indigente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 33,6% de los argentinos son pobres, según la UCA

Ambos datos son cruciales para el Gobierno nacional, si se tiene en cuenta que el logro de llevar a la Argentina a un nivel de pobreza cero fue uno de las principales promesas de campaña incumplidas. Este deseo terminó de desplomarse por completo luego de la megadevaluación de 2018, que trajo como consecuencia la mayor inflación desde 1991 y que, por ende, implicó un importante aumento en la pobreza medida por ingresos.

De hecho, según el informe de diciembre de 2018 del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 33,6% de los argentinos se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Además de esos datos fundamentales para la economía, este martes el instituto publicará el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas, ambos de mayo.

Según lo estipulado, el miércoles también difundirá las cifras del primer trimestre del mercado de trabajo y el nivel de actividad económica.

Esperanza. Durante la última semana, el Indec difundió los datos de inflación correspondientes al mes de mayo. Si bien el número fue alto (3,1%), desde Casa Rosada se ilusionan al ver una curva de desaceleración y esperan que siga en esa dirección hasta las elecciones.

Video de campaña de Macri, prometiendo llevar los niveles de pobreza a 0: 

JPA/MC